-
El 64 por ciento de los usuarios en México prefieren una experiencia de cliente personalizada.
-
Tan solo el 43 por ciento esperan una experiencia de alta calidad o “premium”.
-
Cada vez es más común que los líderes de TI realicen experiencias únicas para sus usuarios.
En los últimos años, los consumidores se sienten más atraídos por las marcas que les brindan experiencias únicas, más allá de venderle un producto o servicio. Eso parece saberlo muy bien Motorola, que ahora algunos de sus smartphone gama alta llevarán un olor especial que los identificará de otros dispositivos que se encuentran en el mercado.
De acuerdo a una encuesta realizada por Atento, el 64 por ciento de los usuarios en México prefieren una experiencia de cliente personalizada, es decir, que las marcas conozcan sus intereses y se adapten a sus gustos.
Asimismo, la misma fuente refiere que tan solo el 43 por ciento esperan una experiencia de alta calidad o “premium”, por parte de la marca que va a comprar. Por lo que, este tipo de estrategias tienen sentido hoy día, y se ve reflejado en la investigación de la firma PwC que encontró que 1 de cada 3 personas abandonaría una marca luego de tener una mala experiencia, e incluso el porcentaje de abandono llegaría al 92 por ciento, después de 2 o 3 decepciones.
Smartphone con olor
Aunque no es una estrategia muy nueva, Motorola quiere sorprender a todos con su experiencia sensorial en los paquetes de los celulares que mantienen actualmente en el mercado.
La estrategia consiste en que en algunos celulares gama alta llevarán una fragancia especial que los identificará de otros dispositivos, con el fin de dar una característica nueva a los usuarios este 2023.
La marca de teléfonos inició estés proyecto el año pasado, con un plan piloto en países como Brasil, Estados Unidos e India, y este año resaltó que ya se empezará a llevar a todos los lugares del mundo.
La distribución de este proyecto es gracias a una asociación de la marca con Firmenich, una empresa encargada de la producción de materias primas para la elaboración de perfumes.
Aunque la propuesta es única y diferente en el mercado actual, el objetivo de esta estrategia es que los usuarios perciban el olor del móvil desde el momento en que abren la caja y que lo mantengan durante su uso cotidiano.
El resultado será un aroma, que consiste en una mezcla compleja de aldehídos frescos, notas aromáticas y especias tónicas, que se sienten al momento de abrir la caja y que representa la diversidad, innovación, confianza y que fuera única.
“En esta fragancia las notas de salida, las que se perciben al inicio, son frescas y acuáticas, que se combinan con una base densa de almizcle, ámbar y leña. Todo esto da una sensación de elegancia y naturalidad”, aseguró Renata Altenfelder, directora global de brand de la compañía de celulares.
Se pudo conocer que ambas empresas esperan llevar este proyecto a más lugares aparte de sus teléfonos, pero por ahora no se vende el perfume por separado.
Son muchas las marcas que están realizando campañas y hasta productos diferentes que brinden la mejor experiencia sensorial a los consumidores, como ejemplo en el CES 2023, la empresa OVR Technology, presentó un proyecto para tener olores en el metaverso con un dispositivo nuevo llamado ION 3.
Al igual que el proyecto de Motorola, este se podrá usar al estar sentado viendo una película y disfrutando un videojuego y sentir el olor de lo que están experimentando los personajes en pantalla donde está el mundo virtual.
Y es así, como en un mundo cada vez más digitalizado, la experiencia del cliente también se ha trasladado a estos espacios que se ha convertido en una prioridad principal para los líderes de TI, quienes deben adoptar una mentalidad centrada en el cliente, desarrollar equipos multifuncionales y definir los KPI correctos para tener éxito.
Ahora lee:
La NASA podría cambiar sector automotriz: crea neumático indestructible
Tienda de electrodomésticos se gana a las redes por tierno gesto a niños sin hogar