Ginebra en Suiza es uno de los ejemplos en los que uno puede pensar cuando se habla de ciudades inteligentes. La segunda ciudad más importante del país alpino genera electricidad, enfría y calienta el clima en el interior de sus modernos edificios con la potencia y el agua que circula con fuerza por el mítico Lago Léman, icono de esta capital mundial.
Con esta clase de ejemplos como modelo, las ciudades inteligentes son consideradas en la actualidad como un importante polo de desarrollo en México.
Convocados por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y el Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro (InteQsoft), un grupo de expertos y empresario llegaron a la conclusión de que México tiene un enorme potencial para el desarrollo de smart cities, por lo que las empresas deben prepararse para atender las demandas y oportunidades de negocios que generarán estos espacios urbanos.
Las ciudades inteligentes, según el boletín emitido por FUMEC y NEC Corporation, generarán oportunidades de crecimiento para empresas de tecnologías de la información, energía, transporte y logística, entre otros, en donde el volumen de negocio ascenderá a más 1.5 trillones de dólares en el ámbito global para el año 2020.