-
Carlos Slim es el accionista mayoritario de la empresa encargada de remodelar el estadio.
-
El Real Madrid es el equipo de fútbol más valioso del mundo: Forbes.
-
Slim es la octava persona más rica del mundo.
Carlos Slim sigue posicionándose como el líder del ranking de multimillonarios latinoamericanos en la lista de Forbes de 2023 donde ocupa el octavo lugar a nivel mundial, y es que el magnate es reconocido por su éxito en el mundo de los negocios pues a través de su trabajo ha transformado la economía y el panorama empresarial de México.
En 1965, fundó su primera empresa, Inversora Bursátil, que se dedicaba a la inversión en valores y bienes raíces. Con el tiempo se encargo de ir expandiendo su imperio empresarial, adquiriendo una gran cantidad de empresas en diversos sectores, como la telefonía, la banca, la construcción y la minería.
Según la lista de Forbes de 2023, Carlos Slim ocupa el octavo lugar como el hombre más rico del mundo; sin embargo es el número uno en Latinoamérica, y es que es dueño de un conglomerado de empresas entre las que destacan Grupo Carso, Telmex, América Móvil, entre otras, por lo que ha logrado reunir un patrimonio neto de 94 mil 200 millones de dólares.
Slim y el Santiago Bernabéu
Carlos Slim es el nombre que aparece detrás de la mayor y más costosa remodelación del emblemático Santiago Bernabeú, recinto que alberga al Real Madrid, mismo que el club busca convertir en una referencia mundial.
Lo anterior se debe a que es el máximo accionista del Fomento de Construcción y Contratas (FCC), quien en 2019 ganó el contrato para realizar la mega-obra, que dicho sea de paso, se encuentra en su recta final y que tentativamente será entregada el próximo diciembre.
La remodelación incluye la fachada, así como el interior, donde habrá una nueva sección de 3 mil butacas más que ampliaran el aforo a 84 mil 744 asientos. “Queremos que sea el mejor estadio del mundo”, según su declaración de intenciones, y agregó: “Será el Santiago Bernabéu del siglo XXI”.
El club blanco basará su estrategia en el desarrollo corporativo de la marca Real Madrid con la gestión y explotación de la nueva versión del Bernabéu. Es importante recordar que en mayo, Forbes colocó al equipo de fútbol como el más valioso del mundo, con una valoración de mil 14 millones de dólares, seguido por el Manchester United y el Barcelona.
Una vez que este estadio sea terminando se convertirá en la mayor inversión patrimonial hecha por el Real Madrid en su historia y hechas en España en tiempos actuales, pues se espera que el monto de gasto supere los 800 millones de euros, es decir, más de 855 millones de dólares.
Otra de las novedades será que se inaugurará un área conocida como skywalk, con vista panorámica de la ciudad de Madrid, asimismo una variedad de restaurantes con afamados chefs y sitios de ocio nocturno y dos grandes espacios de estacionamiento subterráneo, que contará con un túnel logístico que se construye en todo el perímetro del estadio.
No obstante, la más imponente sin duda será la bóveda retráctil que cubrirá todo el techo, permitiendo que todo el estadio quede cubierto en caso de lluvia o para insonorizar el estadio durante los conciertos que se lleguen a realizar ahí.
El comienzo del plan
Con la colaboración de Providence, un aliado del club para explotar el mercado online, el Real Madrid ya había contratado en 2018 a David Hopkinson, un “gurú en marketing deportivo” que generó ingresos millonarios a las franquicias deportivas de la compañía MLSE, como los Toronto Raptors de la NBA. Pero en 2020, Hopkinson abandonó la dirección global de patrocinios del Real Madrid y ser llamado para dirigir el Madison Square Garden Sports Corp., esta empresa gestiona el mítico pabellón neoyorquino y a equipos como la escuadra de baloncesto New York Knicks y los New York Rangers de hockey.
Para 2022, el club firmó un contrato de 25 años con la firma de inversión Sixth Street, y Legends, compañía de gestión de estadios y experiencias Premium para organizaciones deportivas y de grandes eventos, “para convertir al Estadio Santiago Bernabéu en un espacio único y a su vez referente mundial de ocio y del entretenimiento”, con el objetivo de que le aportará en el futuro nuevas fuentes de ingresos.
El presidente del club compartió con la prensa especializada que el reto es convertir la nueva casa de la entidad en un polo de atracción que pueda aportar 150 millones de euros adicionales sobre los 750 millones contabilizados en el último año por el club