-
Las tendencias de consumo en skincare a través del impulso de TikTok lograron ser determinantes para que los usuarios hicieran crecer esta industria.
-
Los consumidores más jóvenes, siendo el público objetivo que más uso le da a la plataforma y a este contenido, logró viralizar de manera inimaginada las campañas de marcas como The Ordinary, Junoco o Crown Affair.
-
Utilizar hashtags en las publicaciones aumentó el índice de visualizaciones en todo el mundo y consolidó a una industria con años de existencia.
La tendencia del skincare o el cuidado de la piel logró ganar un impulso sin precedentes a través de TikTok. Gracias a esta tendencia que se viralizó en la red social china, grandes startups lograron consolidarse automáticamente como empresas altamente rentables.
Desde entonces, una industria que incluso carecía de un nombre fijo, se ha transformado en un fenómeno de redes de inversión.
Skin Care, el fenómeno viral que capitalizó TikTok
En la actualidad, hay cerca de cinco mil millones de personas conectadas a internet y, por supuesto, a las redes sociales, de las cuales es Facebook la que lidera el mercado con poco más de tres mil millones de usuarios registrados hasta el momento.
No obstante, TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más importantes para los usuarios y apunta a ser una de las líderes del mercado. La red social china, lanzada en 2017, se estableció como una de las principales redes sociales. En 2021, lideró el camino en términos de descargas de aplicaciones de redes sociales, superando a los gigantes de las redes sociales Instagram, Facebook, WhatsApp y Snap Inc.
Aunado a ello, la Generación Z ahora pasa más tiempo en TikTok que en Instagram, considerando que en 2021, el 63 por ciento de los usuarios de la Generación Z en los Estados Unidos usaron TikTok semanalmente, mientras que solo el 57 por ciento usó Instagram continuamente.
Además, cifras tomadas del primer año de pandemia apuntan que el nombre de TikTok comenzó a figurar en las principales tendencias en varios países. Esto se refleja en que, en 2021, la plataforma creada por ByteDance llegó a superar los mil millones de usuarios activos.
De esto, el fenómeno del skin care aprovechó para impulsarse. Compañías como The Ordinary, Junoco o Crown Affair aprovecharon de la mejor manera la popularidad de la plataforma para capitalizar las tendencias.
Tras el cierre de la primera ronda de financiación, la empresa con sede en california, Junoco, registró 6.3 millones de dólares de los fondos de Vision Plus Capital y Frees Fund. La startup creada en 2017 consiguió que el contenido social media se tradujera en conversiones de ventas. El resultado fue tal que las ventas estimadas arrojaron más de 13 millones de dólares en 2021. Por si fuera poco, según lo que adelanta WWD, se piensa que se multiplicarán por cifras de entre 25 millones de dólares y 35 millones de dólares durante 2022.
Por otro lado, The Ordinary, considerada como la primera firma de skincare de culto para la Generación Z, fue adquirida por Estée Lauder por mil millones de dólares. Desde entonces, y con la absorción del grupo Deciem, considerada como la mayor operación del gigante de cosmética hasta la fecha, logró duplicar sus ventas hasta en 460 millones de dólares.
Pero fue a raíz de la incursión de estas marcas en TikTok que las cifras registradas tuvieron sentido. Junoco en TikTok, por ejemplo, registró que el uso del hashtag “#junoco” alcanzó las 217 mil 100 millones de visualizaciones, siendo el aporte de influencers quienes lograron captar una gran cantidad de audiencia para la marca. Gracias al crecimiento exponencial en 2021, la compañía alcanzó cifras de 6 mil 300 millones de dólares en financiación.
Por otro lado, el hashtag “#theordinary” ha alcanzado mil 500 millones de visualizaciones. Especialistas en el cuidado de la piel como cirujanos plásticos y dermatólogos, además de influencers dedicados a mostrar este contenido a usuarios, lograron posicionar en el mercado la oferta de The Ordinary de una forma inimaginable.
Un último ejemplo sería el de la compañía conocedora sobre el cuidado de cabello, Olaplex, consiguió un reconocimiento a nivel mundial con la plataforma china. La marca, participada por Advent International y que además cotiza en bolsa desde octubre de 2021, levantó mil 550 millones de dólares en su Oferta Pública Inicial (OPI). La startup cerró el último año cifras de venta de 598 millones de dólares, el doble que en 2020 y más de cuatro veces más que en 2019. Actualmente, se encuentra valorada en cerca de veinte millones de dólares. En TikTok, el hashtag “#olapex” recoge mil millones de visualizaciones.
Finalmente, habría que destacar la importancia del hashtag “#TikTokmademebuyit”, porque de alguna manera, la popularidad de esta red social, no sólo para marcas de skin care, provocó que una gran cantidad de usuarios aumentara las ventas de una infinidad de productos. Las plataformas digitales, desde entonces, no han vuelto a ser las mismas y han experimentado un crecimiento en esta área de consumo.
Ahora lee:
“De TikTok a la gran pantalla”; niña se viraliza y recibe ofertas para trabajar en cine
Beyoncé se muda a TikTok y lleva su catálogo de música completo
TikTok busca más seguridad para usuarios y lanza nuevas funciones
Recolectan basura y talento; Eduardo España se une a grupo de TikTok