La copia de un material viral para generar vistas en nuestros propios canales es una práctica muy común entre usuarios de internet; sin embargo, muchas veces es necesario saber quién lo está subiendo y cómo se está beneficiando.
Spotter.tech es un proyecto que trabaja para realizar búsquedas inversas de video, de forma que podremos saber quién usa y dónde se están publicando las copias realizadas de nuestro material.
El funcionamiento es sencillo, sólo tienes que enviarles el video y esperar para obtener estadísticas de cada copia, de forma que si tu video tiene 3 mil visitas, por ejemplo, pero hay una copia no autorizada que es mucho más popular, lo sabremos en muy poco tiempo.
Analizan la versión pública de Facebook y Youtube, ya que en caso de tener el video en algún grupo cerrado de Facebook, o en Whatsapp, será imposible seguirle el rastro.
El objetivo no es amenazar a los que copian el contenido, ya que muchas veces se hace con la licencia adecuada (si es Creative Commons puede copiarse mencionando al autor, y dependiendo de la licencia, obtener incluso lucro con ello), lo que quieren es dar más control a los creadores, para que sepan en todo momento cómo se está divulgando el material.