Los hábitos definen a las personas en muchos sentidos. No solo son un factor crucial para la interacción comercial de las empresas con sus potenciales clientes. También define cómo se clasifican a diferentes segmentos de la población, más allá de sus gustos o características visualmente evidentes. Por supuesto, también hay costumbres negativas sin las que la gente estaría mejor, pero eliminarlas no siempre resulta una tarea sencilla. Y hay razones de por qué.
El ser humano es una criatura de hábitos. Una vez que se tienen ciertas rutinas y vicios que ya se han establecido, resulta contra-intuitivo ir en contra de esta corriente. Por eso es frecuente que las personas simplemente se rindan de adquirir mejores costumbres en su vida diaria. Al mismo tiempo, la mayor parte de los consumidores no suele tener las herramientas adecuadas para hacer una transformación para bien. Y es que a veces basta con tener la ayuda correcta.
Una plataforma para apoyar la eliminación de hábitos negativos
Tal es el objetivo de la app HabitNow. Esta plataforma ayuda a los consumidores a deshacerse de sus hábitos negativos, así como incentivar rutinas mucho más positivas. Esto lo logra con un sistema de “rendición de cuentas”, en donde las personas deben de ir registrando todo su progreso, sus metas en el largo plazo, y cómo han evolucionando en el tiempo. De esta forma, se puede ganar motivación solo de ver qué tan bien (o mal) se adquieren o dejan estas rutinas.
Esta app es básicamente una lista donde los usuarios pueden poner objetivos y metas. Por ejemplo, dejar de hacer alguna actividad en particular o alcanzar ciertos hitos. Cada uno se puede programar para abarcar un solo día, una semana completa, o un mes entero. De esta forma, por ejemplo, se puede definir crear el hábito de hacer una hora ejercicio cada día. O bien, ponerse como objetivo dejar de comer comida chatarra más de ciertas veces al mes.
Según el desempeño, los usuarios pueden marca éxito, fracaso o completado a medias. Estos hábitos se van registrando en una bitácora, de forma que las personas pueden ver también un reporte de cómo ha evolucionado su objetivo a lo largo del tiempo. Incluso tiene soluciones que permiten personalizar más la experiencia, como pantallas de bloqueo para acceder a la app y proteger los datos personales y widgets. Así pues, se trata de una gran herramienta.