El mercado de la logística es uno de los más complejos que hay en todo el mundo. La entrega de mensajes y productos se ha vuelto particularmente importante en medio del auge de los modelos ecommerce. Con la crisis sanitaria y la urgencia de entrega de vacunas, se espera que la paquetería también cobre todavía mayor importancia. Hasta grandes agentes de la talla de Walmart están decididos a reforzar el uso de repartidores para mejorar en la última milla.
Debido al peso de esta industria, han ido surgiendo y reforzándose un sinfín de jugadores en el entorno de la paquetería. hay grandes gigantes tradicionales como FedEx y UPS, que se han tratado de modernizar para estar a la altura de las nuevas exigencias de la industria. También están agentes como Amazon y Mercado Libre, que han entrado a este sector para facilitar el funcionamiento de sus unidades principales. Y después están los jugadores nativos digitales.
Una plataforma de paquetería y mensajería en América Latina
Tal es el caso de Mensajeros Urbanos. La compañía, originaria de Colombia, nació como una solución nativamente tecnológica en el segmento de la paquetería y la logística hace cinco años. Y desde finales de 2019 tiene presencia en los centros urbanos de Monterrey y Ciudad de México (CDMX). Gracias a esta expansión, la primera de su tipo en la historia de la marca, se ha convertido en la segunda plataforma tecnológica de mensajería más grande de la región.
Su servicio de paquetería está pensado para todas las necesidades del mercado, así como para diferentes perfiles de cliente. Así como los individuos pueden contratar sus servicios para un envío dentro de la ciudad, también las empresas pueden solicitar cotizaciones para mover documentos, contratos, etc. Incluso aquellos negocios que apenas van uniéndose al entorno del ecommerce pueden solicitar su expertice si no quieren depender de los marketplaces.
Asimismo, se trata de un servicio de paquetería que ha tratado de demostrar su compromiso con el medio ambiente. No solo el 40 por ciento de sus operaciones están completamente libres de emisión de gases. Además, emplea algoritmos de optimización de rutas que, aparte de proveer un servicio más rápido, ayuda a reducir la emisión de CO2 a la atmósfera. Así pues, se trata de un proyecto interesante que vale la pena probar a los consumidores en México.