Como todos los académicos, profesionales y empresas deberían ya de saber, la información es de los recursos más valiosos que existen. No solo es un elemento que constantemente crea peleas legales entre compañías e individuos. También ha sido clave para navegar la crisis de la COVID-19, especialmente en una era de fake news. Por supuesto, también es un factor clave para el éxito empresarial. Sin embargo, no es tan fácil encontrar datos concretos de México.
Al menos, no comparado con la cantidad de información disponible, incluso públicamente, de mercados líderes como Estados Unidos (EEUU) o Europa. Lo anterior responde simplemente a una cuestión de oferta: hay menos organizaciones especializadas en recolectar, analizar y dar a conocer datos específicos sobre México. Pero eso no quiere decir que no haya proyectos muy destacados en el país. Solo que tal vez no sean tan sencillos de encontrar para el público.
Una plataforma de información especializada en México
Justo entre estos proyectos destacados, que además justo pasó por una fase de renovación visual, se encuentra México, ¿cómo vamos?. Desde hace años que esta plataforma, dirigida por un colectivo de investigadores, se ha distinguido por ser una de las fuentes más confiables de información sobre el país. Su enfoque tiende a estar en temas de economía y finanzas. Sin embargo, también recopilan datos e información pertinente a temas de corte político y social.
La plataforma cuenta con varias herramientas de consulta para los usuarios. Por ejemplo, la población puede consultar semáforos económicos tanto a nivel nacional como a una escala estatal. En esta misma línea, también cuenta con índices de Progreso Social con la meta de determinar el bienestar de la población general. Además, los usuarios pueden suscribirse a newsletters, descargar datos y acceder a gráficos fáciles de entender en varios temas clave.
Asimismo, cuenta con publicaciones, desde comunicados hasta estudios, sobre todos los fenómenos más importantes de México. En ellos, el equipo de la plataforma analiza y propone soluciones a los problemas que aquejan a la realidad socioeconómica del país. Además, con su rediseño, lanzó una escuela interactiva de economía, donde explica desde los conceptos más básicos hasta los temas más complejos. En resumen, un excelente recurso informativo.