Entre los cambios más importantes que provocó la crisis sanitaria, se cuenta la mayor atención en el cuidado de la salud. Cada vez más personas han reconocido la importancia del bienestar tanto físico como mental. También hay un reconocimiento que el cuidado de los colaboradores es benéfico para las empresas, específicamente para impulsar la productividad. Y en general, muchos están conscientes que la atención médica será más importante que nunca antes.
Por supuesto, esto no significa que los sistemas de salud no tenga un espacio de mejora. Al contrario, si algo ha hecho la pandemia es demostrar a las instituciones y pacientes que la atención médica es, muchas veces, falible. Y no necesariamente porque no cumplan con las necesidades de las personas (que muchas veces no lo hacen). También porque el acceso a un servicio de calidad, por las limitaciones estructurales de la industria, es un reto muy complejo.
Una plataforma tecnológica de atención médica
Justo en este contexto han ido surgiendo proyectos como Diagnostikare. Este sitio se describe a sí mismo como una “plataforma de salud digital”. Su objetivo es presentar una gran atención médica a sus pacientes en el primer nivel de atención médica. Lo anterior lo consigue a través de una combinación de especialistas humanos y algoritmos de Inteligencia Artificial (IA). Con este enfoque doble, se les puede dar un servicio personalizado, rápido, accesible y de calidad.
Su principal oferta de servicios está enfocado a las empresas. Grandes compañías, como TV Azteca, Albo, Totalplay y Banco Azteca contratan la plataforma para darle a sus empleados la atención médica que pueden llegar a necesitar. No solo eso, sino que también les presenta un reporte sobre el estado de salud general de los colaboradores, de forma que se puedan tomar mejores decisiones de negocio. Y, por supuesto, apoyando a la productividad de la empresa.
Pero también ha estado trabajando en una oferta de atención médica para individuos. Si bien aún no está disponible para el público, la idea es proveer a las familias un servicio integral de prevención y autocuidado de la salud, a través de acceso remoto a expertos médicos. Con su sistema de IA, se pueden desarrollar reportes y conclusiones que permitan acceder a planes más personalizados a las necesidades de los pacientes. Y así, incentivar el bienestar de todos.