El mercado del dinero ha sido, tradicionalmente, reservado solo para algunos agentes de mayor tamaño. Pero poco a poco, varios agentes han surgido para permitir a la gente invertir en proyectos productivos. Mercado Libre presentó un sistema para que la gente pudiera crecer sus ahorros. Por su lado, eToro ha tratado de abrir las puertas al público al mercado bursátil. Y con la banca digital, se están abriendo todavía más opciones para hacer crecer el patrimonio.
Si bien hay más oportunidades para invertir, hay todavía una actividad en el mercado del dinero que se ha mantenido más o menos igual: los créditos. Muchos pequeños negocios no son capaces de solicitar préstamos de instituciones establecidas. Lo anterior, ya sea porque se les considera proyectos de muy alto riesgo o porque las comisiones son demasiado altas. Y en este sentido, hay una enorme oportunidad de negocio, si existieran las conexiones adecuadas.
Una nueva plataforma para invertir, o solicitar un préstamo
Más o menos esa es la intención de AvalDAO: Proporcionar un canal entre personas y marcas o proyectos de menor tamaño que pueden complementar sus necesidades. El objetivo es que se establezca un puente entre los individuos que quieren hacer crecer su patrimonio y todos los que necesitan recursos financieros para hacer crecer sus negocios. Es decir, conecta a los que quieren invertir en ideas productivas y las empresas que necesitan dinero para triunfar.
El proyecto está construido sobre la tecnología de RSK, un ecosistema de blockchain que se centra en la criptomoneda Stablecoin. Gracias a las ventajas únicas de estas tecnologías, la gente que quiere invertir no solo puede tener la garantía que, si el proyecto es exitoso, recibirá una tasa de interés atractiva. También se puede dar créditos a negocios que históricamente no han sido capaces de obtenerlos, ya sea por limitaciones geográficas o discriminación étnica.
Por el momento, esta plataforma está disponible en la región latinoamericana de Gran Chaco, que abarca los países de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil. Sin embargo, sigue siendo un proyecto interesante para invertir. Y con el tiempo, puede llegar a expandirse a otras partes de la región, expandiendo la tecnología a todavía más individuos que buscan crecer su riqueza. O bien, y más importante aún, a negocios que necesitan, pero no han encontrado, buen crédito.