La pandemia ha causado un sinfín de cambios a la vida cotidiana. No solo ha contribuido a hacer más notables las brechas laborales y sociales. También está presentando importantes retos a industrias como las aerolíneas y el retail. Más importante aún, ha hecho que muchas de las actividades cotidianas migren al entorno digital, en pro de la seguridad sanitaria. Una de las que ha tenido que hacer este salto es la educación, que hoy en día es mayormente online.
En México, esta tendencia de las clases digitales probablemente se mantendrá mucho tiempo más. Si bien organismos como la SEP aseguran que se podrá regresar a los salones en todos los estados que tengan semáforo verde, aún no son muchos los que entran en esa categoría. Y a medida que la pandemia parece volver con fuerza, la educación online claramente se va a quedar un tiempo más. Así, para muchos maestros, los retos de adaptación aún no se acaban.
Una plataforma para facilitar la transición a la educación online
Buena parte de los maestros en México, y también en otras partes del mundo, están bastante habituados a trabajar con herramientas físicas en sus salones de clases. Algunos, que llevan ya años en el sector de la educación, probablemente tengan cientos de ejercicios en papel que usan regularmente para interactuar con sus alumnos. Pero trasladar todos estos materiales a la educación online no siembre es algo intuitivo. Así se creó la plataforma TopWorksheets.
Este sitio tiene el objetivo de transformar los ejercicios de los profesores a un formato digital fácil de compartir. No solo se trata de una herramienta hecha especialmente para ser fácil de usar, lo que facilita la transición a la educación online. Además es gratuita, por lo que ningún maestro o salón de clases se quedará atrás en la transición a los canales en línea. Pero no es solo una forma de proveer a sus alumnos con los mismos ejercicios físicos que ya tenían.
También es una comunidad de profesores de escala global. Así que incluso si los maestros no logran digitalizar a la perfección sus ejercicios, pueden acceder a los materiales de miles de docentes en todo el mundo. De esta forma, la educación en línea está realmente el alcance de todos, siempre y cuando se tenga acceso a una computadora y una conexión a internet. Algo que ciertamente hará más fácil el darle continuidad a las clases durante la actual contingencia.