No puede negarse que vivir en México es cada vez más inseguro. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), casi tres cuartas partes de la población no se sienten a salvo en su ciudad. No es de sorprenderse, pues solo en la capital se cometieron casi 700 delitos diarios reportados durante 2018. Considerando que, de acuerdo con Ethos, solo se denuncian uno de cada 10 incidentes, se vuelve una prioridad proteger a los seres queridos.
bSafe es una app móvil que busca proteger a la gente. Todas sus funciones giran en torno a que la persona que utilice el servicio pueda comunicarse rápidamente con amigos y familiares. De esta manera, se puede reducir la probabilidad de que el individuo sufra de algún ataque. O, en el peor de los casos, que se le pueda prestar auxilio antes que la situación escale.
Proteger y vigilar con una gran variedad de funciones
La app fue creada por Rich Larsen y su hija, Charlen. De acuerdo con la familia, la mujer fue atacada sexualmente por un grupo de amigos. El evento les hizo darse cuenta de la necesidad en el mercado de un sistema que le permitiera a las personas proteger a sus seres queridos. Así pues, el software ofrece una multitud de características de seguridad de forma gratuita.
Al descargar la app, los usuarios podrán agregar a una lista de contactos a sus “ángeles guardianes”. Estos individuos recibirán llamadas o mensajes de texto cuando se activen las alarmas del programa. La forma más fácil de emitir este llamado de emergencia es a través del botón de S.O.S. Cuando se presione se enviará una alerta a las personas elegidas previamente, con la ubicación GPS del teléfono, para que puedan acudir a proteger a su familia o amistades.
Las alarmas también pueden activarse al programar un temporizador, en caso que no se pueda sacar el celular con facilidad. También puede emitir el sonido de una sirena, para que los agresores reconsideren si vale la pena atacar o no. Otras características destacadas son la función Follow Me, que envía a contactos específicos la ubicación del usuario, y la función de Fake Call, que imita una llamada de teléfono para proteger a la gente de situaciones incómodas.
Pases premium para funciones añadidas
Además, la app ofrece un plan de suscripción mensual o anual para desbloquear características adicionales. Por 72 dólares al año, los usuarios también pueden transmitir y grabar audio y video. El contenido se manda directamente a sus contactos de emergencia, para que les ayuden en su tarea de proteger a la persona. Asimismo cuenta con una activación por voz de las alarmas.
La app esta disponible tanto para dispositivos iOS como en Android. Como no interactúa directamente con las autoridades o proveedores de servicios locales, teóricamente funciona en cualquier país del mundo. Un punto en contra es que solo está disponible en el idioma inglés. Sin embargo, cuando se trata de proteger a tus seres queridos, es una de las mejores opciones en el mercado móvil.