Aunque no suelen ser reconocidos como una ocupación envidiable, los oficios no han dejado de ser cruciales para la vida diaria. Algunos se encuentran entre los empleos mejor pagados de México, lo que refleja una demanda importante de sus servicios. Muchos van a aparecer con el paso del tiempo y la llegada de nuevas tecnologías. Y en general, atienden una serie de necesidades que no desaparecerán pronto. Potencialmente, la demanda siempre estará ahí.
Sin embargo, hay un problema fundamental en la forma que las personas contratan este tipo de servicios. Por lo general, la gente tiene contacto con oficios a través de recomendaciones de amigos y familiares. O bien, se les contrata según qué tan cerca están del domicilio, pues su mayor estrategia de promoción es poner sus datos de contacto en las inmediaciones. Si bien así se ha hecho por mucho tiempo, no significa que sea la mejor opción para los clientes.
Una plataforma para encontrar oficios
Quedarse solo con lo que es cómodo o lo que se ha usado siempre no es muy conveniente para los clientes. Esto, porque es posible que haya otras personas en los mismos oficios que hagan un trabajo mejor por el mismo precio o puedan ofrecer una atención mucho más amable y rápida. Incluso es posible que haya mejores precios a favor de los clientes, o que haya quien pueda ayudar a los usuarios más rápido solo porque está más cerca que la opción conocida.
Este es justo el problema que pretende resolver la app Milusos. Como otras plataformas de la economía compartida, se encarga de darle un lugar a cientos de oficios y personas con varias habilidades para ofrecer sus servicios a la población. Entre las categorías que ofrece se puede ir desde plomería y electricistas hasta cerrajeros y mucho más. Por ahora, el servicio está solo en la Ciudad de México (CDMX) y Puebla, pero no deja de ser un proyecto muy interesante.
A eso se debe sumar que todos los especialistas y oficios que se ofrecen en la plataforma pasan por una prueba de certificación. Esto asegura a las personas que, sin importar cuánto cobren o desde dónde vengan, los clientes pueden estar seguros que los servicios tendrán un mínimo de calidad. Y más importante aún, cuenta con un seguimiento 24/7 de parte de la app. Así, aún si hay un problema, los consumidores pueden estar seguros que alguien les ayudará.