La publicidad de los políticos en México rara vez llega a los titulares. Por lo general, los medios solo suelen retomar las acciones extraordinarias de los individuos más controversiales, porque es lo que genera ingresos y visitas. También llega a llamar la atención cuando los mensajes se colocan en contenido no muy favorable para el patrocinador. Y, por supuesto, siempre se llama la atención a los stunts promocionales más ridículos que ejecutan los funcionarios y partidos.
Sin embargo, la publicidad que ejercen los partidos y agentes políticos es un tema serio, en especial durante una temporada electoral como la que atraviesa ahora México. Y muchas organizaciones civiles tienen un interés en analizar el comportamiento del gasto para definir las intenciones y ejercicio presupuestario de estas instituciones. Y en ocasiones, es complicado tener una visión clara de la realidad debido a una serie de barreras y obstáculos legales.
Una app para analizar los gastos políticos en publicidad
Es por eso que se fundó el proyecto PubliElectoral. Esta plataforma fue originalmente creada en Argentina por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) de Argentina, para analizar el gasto publicitario de los agentes políticos. Ya ha sido ejecutada efectivamente en Chile y este año, en la temporada electoral actual, está lanzándose en México de la mano de Artículo 19. La app básicamente pide la ayuda de los usuarios para recolectar datos de sus dispositivos.
Tanto en su versión para móviles como en su forma de extensión para navegadores de PC, la app actúa como un filtro, obteniendo información sobre la publicidad que se despliega en FB. Esto, sin comprometer los datos personales o publicaciones de las personas que descarguen el software. La idea es que se pueda tener una visión mucho más clara del gasto que harán los agentes políticos en los últimos días de contienda electoral antes del próximo seis de junio.
La herramienta está disponible tanto en dispositivos Android como en navegadores Chrome y Firefox. No necesita ninguna información personal, ni requiere permisos de los usuarios con la excepción de la localización, con fines estadísticos. Lo único que hace es “copiar” los posts de Facebook que contienen publicidad de los agentes políticos específicos que siguen las organizaciones. Y así, se puede ayudar a transparentar y analizar el proceso en todo el país.