La inteligencia artificial sigue conquistando terrenos; desde la conversación digital, hasta las finanzas y la literatura no podía faltar.
Cyborg.tenso.rs es una demostración de lo que puede hacerse en este sentido, un editor de texto que completa frases de forma automática, dando ideas a los escritores que “están bloqueados”.
Se trata de un proyecto inspirado en el rnn-writer de Robin Sloan, creado con la tecnología de TensorFire y CodeMirror para demostrar posibilidades, aunque de momento tiene una utilidad bastante simbólica.
La herramienta permite que elijas al autor que la IA usará para crear las frases. Sólo tienes que empezar a escribir y cuando quieras recomendaciones sobre cómo continuar, da click en el tabulador del teclado.
En ese momento el sistema leerá lo que ya has escrito y usará miles de frases del autor elegido para generar contenido de forma automática, algunas frases (o palabras) más para ayudar a continuar con el trabajo.
Si se escribe poco y se pulsa el tabulador, se obtendrán bastantes palabras sin sentido, ya que el motor acierta más cuando tiene más contenido para estudiar. Sólo es compatible con textos en inglés, por lo que si intentas escribir algo en español, el resultado será desastroso.
Una idea interesante que demuestra lo que podría hacerse con más tiempo, contenido e inteligencia: libros creados por robots.