Las últimas semanas han sido de notable incertidumbre en varios aspectos. Mucho de ello tiene que ver con la nueva normalidad y cómo las empresas intentan adaptarse a ella. Para varias marcas, las estrategias de marketing son completamente distintas a lo que existía a inicios del año. Sistemas de trabajo como el coworking luchan por mantenerse vigentes en un entorno sanitario más exigente. A eso se deben de sumar los nuevos hábitos del consumidor.
Pero tal vez el reto más complejo para las marcas sea cómo adecuar sus negocios para volver a la nueva normalidad. Y es que no solo es cuestión de esperar a que llegue el semáforo que le corresponde a la empresa según su giro y volver a operar sin más. Se deben de implementar una serie de medidas específicas para cuidar a colaboradores y clientes. Además está el tema de la capacitación, la adquisición de insumos, etcétera. Un proceso que no siempre es fácil.
Una plataforma para ayudar a las marcas en la nueva normalidad
Ante este desafío surge el proyecto Retorno Escalonado. Se trata de una app que ayuda tanto a agencias como a marcas y empresas en general a volver “de forma segura y organizada a sus centros de trabajo”, según la misma compañía. La idea es apoyar a los equipos directivos a crear una estrategia de retorno a la nueva normalidad, despejando dudas sobre cuando y cómo realizar una reapertura de éxito. Esto, considerando todos los pilares de la organización.
Entre las consideraciones que toma esta plataforma en cuenta, está si los empleados está listos para regresar a sus estaciones regulares de trabajo. Para eso, analiza la salud mental y física de los colaboradores de las marcas. Una vez que se hace esta evaluación, se ejecuta una estrategia centralizada de comunicación para informar sobre la estrategia de reapertura. Y por último, sirve como una brújula para orientar algunas decisiones de la re-incorporación.
Se trata de un proyecto gratuito que, por el momento, podrá utilizarse solo entre marcas de la Ciudad de México y Guadalajara. Como todavía está en una fase de prueba beta, se necesita una invitación directa del equipo de desarrollo para poder ser partícipe de esta iniciativa. Sin embargo, se espera que se convierta en un apoyo fundamental para cualquier compañía de México. En especial en una nueva normalidad donde la prioridad está en la seguridad médica.