Generalmente las personas tienden a relacionar un pizarrón con el salón de clases o una sala de juntas física. Pero las innovaciones tecnológicas han permitido replicar prácticamente cualquier herramienta del mundo “real” para tener un equivalente en el entorno digital. Música, traductores, utilidades financieras y hasta el mismo papel y lápiz han sido reemplazados por programas de computadora. Obviamente también los pizarrones tienen una app que los reemplaza.
Una de las opciones para un pizarrón digital es Padlet. Este proyecto es literalmente un muro público donde las personas pueden colaborar a través de internet. Su objetivo es lograr que la colaboración sea lo más fácil y rápida posible. Así pues, permite a los usuarios crear páginas especiales donde cualquiera puede entrar solo con tener el enlace adecuado. Y sin ningún tipo de registro, permite a las personas agregar texto, imágenes y otros recursos libremente.
Pizarrón digital para la colaboración en línea
Entre las funciones más importantes de este proyecto es su interfaz intuitiva. Además de estar disponible para varios dispositivos (PC, Android, iOS e incluso Amazon), este pizarrón permite que las personas puedan solo arrastrar y pegar texto o imágenes. Los cambios también se guardan automáticamente, para evitar la pérdida de progreso. También cuenta con soporte para casi 30 idiomas, así como acceso a proyectos disponibles en todo el mundo.
También permite que los administradores del pizarrón establezcan permisos especiales para cada colaborador. Así, se puede limitar la interacción de usuarios adicionales a acciones específicas, como contribuir, observar o moderar. Además, gracias a su integración con otros proyectos, deja que las personas utilicen múltiples formatos de imagen, video, audio, enlaces o documentos. También tiene varios planes de suscripción con características adicionales.
Su versión pro, específicamente dirigida a individuos, desbloquea un número ilimitado de proyectos simultáneos. También deja a las personas subir archivos más grandes y pesados a cada pizarrón. Otros planes, dedicados a negocios o iniciativas académicas, mejoran las opciones de seguridad y gestión de usuarios. Y, en el futuro, prometen integrar analytics, reportes y portafolios. A pesar de su simplicidad, es una gran herramienta de colaboración.