A lo largo de todo el mundo, la idea de los marketplace se ha ido popularizando con el paso de los años. No solo se ha identificado como un canal efectivo para disparar las ventas. También es el concepto que explica buena parte del éxito de compañías como Amazon. A eso se le debe de sumar que también permite realizar nuevas estrategias de branding a las marcas que estén dispuestas a invertir en estos esquemas. Y hasta diversificó el negocio de Facebook.
En medio de la pandemia de COVID-19, el término de marketplace ha crecido con todavía más velocidad. Esto, por el simple hecho que muchas tiendas físicas han tenido que cerrar el punto de venta físico, o solo ya no reciben tantos clientes por este canal. Así pues, la venta en línea es una oportunidad casi necesaria de explotar en medio de estas condiciones extraordinarias. Claro, aunque a unas industrias les resulta bastante fácil hacer ese salto, a otras realmente no.
Un marketplace para la industria de la artesanía mexicana
Para algunos vendedores más tradicionales, que dependen de lo que venden en el día a día y que tienen tiendas relativamente simples, el salto a digital no es orgánico. Esto es aún más cierto para los vendedores de artesanías en todo el país. Por la misma infraestructura de su negocio, tienen solo las herramientas más tradicionales y básicas para llevar sus productos y obras a manos de los mexicanos. Algo que quiere solucionar el marketplace La Cosita Chula.
Esta plataforma ayuda a los negocios más tradicionales de México, en específico a todos los vendedores de artesanías, a colocar sus productos en venta dentro de la web. Dentro de este marketplace, se puede encontrar desde vajillas y macetas tradicionales hasta tortilleros, varias decoraciones, molcajetes, etcétera. Por ahora, el emprendimiento abarca los productos de más de 100 artesanos en todo México, desde Nayarit y Oaxaca hasta Jalisco y Tlaxcala.
Si bien esta plataforma no surge específicamente a raíz de la pandemia de COVID-19, sí le ha dado a los artesanos mexicanos una forma de superar la crisis. Frente al año pasado, la venta de este marketplace ya se ha multiplicado casi cuatro veces. Y de esta forma, la gente puede apoyar a los artesanos de todo el país sin salir de casa ni arriesgar su integridad médica. Así pues, se trata de un proyecto que vale mucho la pena revisar, en especial si amas la artesanía.