A lo largo de los años, el concepto de la economía colaborativa se ha vuelto muy popular a raíz de algunas plataformas. Está el ejemplo más claro de Uber, que ha revolucionado los viajes en taxi a través de un modelo de auto-empleo de varios conductores. También se cuenta Airbnb, que ayuda a las personas con propiedades a monetizarlas en la industria turística. Incluso se puede hablar de plataformas como Rappi, que se ha expandido a todo tipo de entregas.
El concepto es relativamente sencillo. En lugar de esperar que una compañía provea servicios y productos a la comunidad, son los mismos usuarios quienes prestan habilidades y ofertas al resto de los compradores. Así, la economía colaborativa está pensada para que, con la ayuda de una plataforma intermediaria, todo el mundo salga beneficiado en igual manera. El atractivo concepto se ha tratado de adaptar en otros mercados, con resultados bastante variables.
Una nueva, ambiciosa, plataforma de economía colaborativa
Trinty es el nuevo proyecto de la compañía de pagos digitales Broxel. En un comunicado, esta iniciativa se describe a sí misma como “una plataforma de economía colaborativa que permite a los mexicanos generar ingresos complementarios” Asimismo, promete que también “impulsa su crecimiento individual y colectivo”. Esto, a través de un sistema de compra-venta donde los miembros pueden llegar a beneficiarse, de una forma u otra, de este complejo sistema.
El elemento más característico de este proyecto es su marketplace comunitario. En él, la gente puede acceder a varios productos y servicios, principalmente viajes turísticos y bienes para la salud o cosméticos. La misma gente es la que puede ofrecer estos bienes al resto del grupo, por lo que se refuerza esta economía colaborativa. También ofrece una serie de herramientas y bonos con los que, promete, las personas pueden incrementar sus ingresos de forma estable.
Cómo funcionan estos bonos y y planes de compensación no es perfectamente claro. Y por lo que habla de su economía colaborativa, tampoco parecería que es una certeza que la gente puede generar ingresos consistentes. Lo que sí parece asegurar es una serie de servicios de cobertura, descuentos e inversión, que tienen un costo. Ciertamente es un proyecto que llama la atención, pero que también debe revisarse cuidadosamente antes de entrar a la comunidad.