Aunque se les relaciona mucho con la cultura digital actual, de hecho la definición de “memes” hace referencia a un fenómeno mucho más antiguo. Prácticamente, se trata de cualquier idea o contenido cultural que se populariza masivamente en una comunidad. Por supuesto, gracias a las herramientas online y la globalización contemporánea, su alcance es mucho más grande que en el pasado. Y por lo mismo, se han vuelto una parte fundamental de nuestro día a día.
Lo anterior incluye también la industria del marketing. Aeroméxico, para el Buen Fin 2019, usó al señor de los memes, Harold, para una hilarante campaña de promociones y descuentos. Un par de días atrás, OnePlus anunció su llegada a México con una referencia muy discreta, pero brillante, al juego de Among Us. Así pues, se ha convertido claramente en una necesidad para las marcas generar este tipo de imágenes y contenidos para sus activaciones comerciales.
Un generador de memes para individuos y marcas
En este sentido, se han empezado a popularizar plataformas que ayudan a la gente a crear sus memes de forma fácil y rápida. Entre ellos destacan apps como Meme Generator. Como su nombre lo explica perfectamente, se trata de una utilidad gratuita con la que la gente puede diseñar sus propios contenidos virales. La idea es hacer el proceso lo más sencillo y fácil que sea posible, de forma tal que los individuos puedan generar contenido de calidad rápidamente.
A través de esta app, los usuarios pueden acceder a cientos de imágenes que son comunes en el entorno de los memes. Todas ellas tienen pre-cargadas algunas captions default, para que se orienten las personas sobre el uso “correcto” de cada uno de los recursos. Después, solo tienen que modificar el texto para crear sus propios mensajes e ideas. Todos los detalles, desde el color hasta el tamaño y tipo de letra, se pueden modificar fácilmente desde la app.
Otro detalle importante es que la plataforma permite a la gente subir sus propias fotografías a la aplicación. De esta forma, es posible que creen, verdaderamente desde cero, sus propios memes. Además se pueden exportar fácilmente o guardar en el mismo teléfono para que la persona o marcas las compartan con rapidez. También hay una versión más nueva, que aún se está actualizando y de paga, que valdía la pena probar para una experiencia más completa.