Gracias a la superior aceptación del home office, no solo se obtuvo una mayor flexibilidad laboral. También se han presentado varios problemas y retos importantes. Por ejemplo, para muchos hay un mayor nivel de estrés en este formato de trabajo que en otros sistemas. A la vez, se ha visto un impulso al número de ciberataques que sufren empresas y profesionales. Pero tal vez el desafío más real y común es la dificultad de tener una excelente colaboración.
Para muchos trabajos, empresas e industrias, participar codo a codo con otros miembros de la compañía es crucial para sacar adelante casi cualquier proyecto. En un entorno de trabajo en el que todos están físicamente en el mismo espacio, la colaboración y cooperación se dan de una forma casi natural. Sin embargo, cuando la gente trabaja desde casa, es mucho más difícil tener la misma dinámica. En este sentido, se requieren herramientas aún más especializadas.
Otra plataforma para la colaboración remota
Mural es justamente uno de estos proyectos que pretende facilitar el trabajo en equipo aún cuando la gente está a la distancia. Esta plataforma de colaboración remota tiene la meta de replicar la experiencia de las juntas en las oficinas físicas, pero en línea. Específicamente, se dedica a digitalizar los clásicos pizarrones donde todos pueden escribir y crear ideas donde todos participen en las soluciones. La forma en que lo hace, aunque simple, es brillante.
Al igual que otros sistemas de colaboración remota, crea un espacio de trabajo compartido en el que pueden conectarse simultáneamente múltiples usuarios. En esta pared en blanco, no solo es posible colocar texto e imágenes que puedan ayudar a potenciar la presentación. Los participantes pueden poner cuadros de texto que asemejan a post-its. De esta forma, no está fuera de la discusión realizar sesiones de lluvia de ideas para resolver problemas comunes.
También tiene algunas herramientas interesantes, como permitir que los usuarios sigan la “cámara” de otros participantes. Así, en el caso de una presentación extensa, se puede seguir el mismo flujo de ideas e imágenes que el expositor quiere representar. A eso se le suma que la plataforma tiene tanto versión web como móvil, permitiendo una gran flexibilidad en todos los proyectos. Así pues, se trata de una plataforma de colaboración atractiva y bastante útil.