Santiago, Chile.- Si plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, son los principales objetivos de tu vida, ten por seguro que el segundo será siempre el desafío mayor. Sí, porque no te bastará con terminar tu obra, querrás verla publicada… y en papel. Ahora, si pudieses regalar tu libro para navidad ¡aún mejor! ¿Quieres saber más? Continúa leyendo.
Dicen que por esta época hay más escritores que lectores y puede ser cierto, pero ese no es un gran problema. Siempre habrá alguien interesado en lo que quieres contar, pero ¿cómo saltarte aquellos pasos engorrosos que alargarán eternamente tu espera para que, finalmente, alguien te informe que tu novela – o tu crónica o tu libro de poemas- no corresponde a la línea de la editorial y tengas que comenzar el periplo nuevamente? ¡Muy fácil, la autoedición!
Ya sé, estás pensando en que no tienes dinero suficiente para imprimir 500 o mil libros, que el gasto sin una campaña de marketing es algo impensable. Y tienes razón, pero existe un sitio en los Estados Unidos que te permite editar desde un ejemplar, sí, un solo ejemplar pagando sólo el valor correspondiente al material y al envío. Se trata de Lulu.com, una editorial virtual que te permite subir tus libros, diagramarlos a gusto y ponerlos en venta en papel y en formato digital.
El sistema te da varias opciones: libros de tapa blanda, de tapa dura, de fotografías, etc. Tú agregas la foto, los detalles, fijas el precio y ellos te asignan un código ISBN que servirá para que luego la editorial lo incluya en sus ofertas de Amazon. La calidad es buena y la promoción dependerá de ti o de ellos si contratas servicios de promoción aparte.
Si tu obra es un éxito y consigues una ganancia de más de veinte dólares, ésta llegará directamente a tu casa en un cheque. El único problema son los tiempos de envío, que demoran un poco más de lo ofrecido. Todo lo demás, bien vale la pena.