Mientras el pánico sigue presente en las ciudades afectadas por el sismo en México de este martes, especialmente entre quienes aún no pueden reunirse con sus seres queridos, una serie de fotos y videos de mexicanos ayudando a remover escombros para hallar sobrevivientes impactan y emocionan.
Es que mucho más que la morbosa atracción que generan las imágenes de edificios desplomándose, estas otras, las que muestran cómo los mexicanos no se ven abatidos ni consternados, sino todo lo contrario, inspiran.
En las redes, por estas horas, las fotos y los videos más compartidos y con mayor nivel de reacciones son las de los miles de vecinos con barbijos, cubetas y cascos removiendo piedra a piedra los restos de las construcciones que el terremoto destrozó.
México 19 de Septiembre 1985 vs México 19 de Septiembre 2017.
Quiero llorar. pic.twitter.com/LCnobqJzm5— Fuerza Mex♥ (@JonasftMaroon5) 20 de septiembre de 2017
Este es México ???? Este es mi país #UnidosXMexico pic.twitter.com/UYVKtLRQbb
— Jesús Sánchez (@_JESG17) 20 de septiembre de 2017
Esto es México ??
México ?? solidario
México ?? de pie
México ?? unido
Esto es México ?? pic.twitter.com/8TpRAGp3CD— Marino Pepén (@Marino_Pepen) 20 de septiembre de 2017
México. Las manos que ayudan https://t.co/eqDTsSHPBl #Sismo pic.twitter.com/s0Z14m4P13
— EL PAIS América (@elpais_america) 20 de septiembre de 2017
Momento en el que un perrito víctima del terremoto en México es rescatado. ??? ?? ¡¡FUERZA, MÉXICO!! #fuerzaCdMx #terremotomexico ?? pic.twitter.com/zqZWCHWmZF
— Plataforma ALTO (@PlataformaALTO) 20 de septiembre de 2017
Este es el México del que estoy orgullosa ?❤ pic.twitter.com/pmUJeCsBrH
— MÉXICO SIGUE DE PIE (@Im_ThePizzaGirl) 20 de septiembre de 2017
“En caso de terremoto, los mexicanos llevan en el ADN la necesidad de ayudar y de saber qué hacer”, explica muy claramente El País.
Y agrega, describiendo la situación de minutos después del terremoto en la colonia de La Roma: “En medio del caos, repentinamente una voz pide agua y decenas de jóvenes acuden a por pesados garrafones para echar sobre los escombros y que algo de líquido filtre entre las piedras. Una joven hace una lista de los medicamentos necesarios y vocea: ‘agua, alcohol, derivados de penicilina…’. Dos horas después, pegada a una farola hay una lista con nombres de supervivientes. Hoy, como en el 85, la organización ciudadana llega antes que ningún servicio de emergencia”.
Hasta las 21.30 horas de este martes trágico, se habían confirmado oficialmente 138 muertos y centenares de heridos entre las distintas ciudades y pueblos afectados. Muchos edificios fueron desalojados y no dejan que la gente vuelva a entrar por miedo a nuevos derrumbes. Hay vecinos que, por miedo a las réplicas, se preparan para pasar la noche a la frente a otras construcciones.