Se estima que existen alrededor de 500 mil casos de parálisis cerebral en este país, donde a nivel mundial las cifras ascienden a 17 millones de personas, informa el Centro de Cirugía Especial de México. Asimismo, las personas que lo padecen pueden llegar a ser víctimas de exclusión social, razón por la cual de emprende una campaña para evitar este problema.
La parálisis cerebral se caracteriza por trastornos en el desarrollo psicomotor que delimitan diferentes actividades de la persona, esto en parte po dificultades en el cerebro. Asimismo, The Cerebral Palsy Foundation, se encarga de ofrecer sustento a personas con este padecimiento así como investigar dentro del tema para procurar innovaciones que ofrezcan mejores resultados.
La fundación emprende la campaña #JustSayHi con el objetivo de promover una apertura social a las personas con parálisis cerebral, hay que destacar que este movimiento cuenta con el respaldo del sistema de voz de Apple, Siri y con el CEO de la compañía, Tim Cook, mismos que impulsan y emprenden estrategias para que el tema sobresalga.
El nombre de la campaña se le atribuye a que un simple gesto puede ocasionar un gran impacto en cuanto a la interacción entre las personas. En relación, Siri reacciona ante la pregunta “¿Cómo inicias una conversación con alguien con discapacidad?” –How do you start a conversation with someone who has a disability?”- a lo cual responde que sólo es necesario decir “Hola”. Asimismo, Cook postea dentro de Twitter que la inclusión inspira innovación y que la comunicación es la clave para esto.
Inclusion inspires innovation and communication is the key. Start with Hi and take time to learn more #JustSayHi https://t.co/u3x9RTh8QR
— Tim Cook (@tim_cook) diciembre 8, 2015
Es conveniente mencionar que la parálisis cerebral es la primera causa de discapacidad en menores de edad, ya que afecta a alrededor de 500 recién nacidos tan sólo en España, informa la Confederación Aspeace. Al mismo tiempo se indica que la importancia de su diagnóstico en etapas mas tempranas promueve un mejor tratamiento y atención, de acuerdo con la Federación Catalana de Entidades de Parálisis Cerebral .