La actriz y cantante Barbra Streisand agradeció a Tim Cook, CEO de Apple, tras descubrir que Siri, la inteligencia artificial desarrollada por esta compañía, pudo pronunciar su nombre de manera correcta.
@Tim_Cook @Apple – Hearing Siri say my name correctly is music to my ears! Many thx, Barbra.
— Barbra Streisand (@BarbraStreisand) 6 de septiembre de 2016
“Escuchar a Siri decir mi nombre de manera correcta es música para mis oídos”, cita el mensaje dirigido a Cook a través de Twitter.
Llama la atención la acción en redes sociales que logró Streisand con su publicación, pues nos recuerda que en mercados como el de Gran Bretaña, un estudio de la British Science Association encontró este año que un 32 por ciento de los adultos de ese país se mostraba escéptico ante los desarrollos de inteligencia artificial.
Dentro de este estudio se encontró que sólo un 22 por ciento decía estar optimista, mientras que un 19 por ciento dijo sentir ansiedad, dejando a un 20 por ciento que aseguró sentirse excitado por la IA.
Si bien la acción no generó respuesta viral por parte de los usuarios es interesante ver el valor que esta acción tiene como recurso de mercadotecnia digital en redes sociales, donde la interacción se convierte en una estrategia clave no sólo entre influencers y usuarios, sino que también funciona como herramienta que es aprovechada por las marcas para generar esta interacción.
Y no es para menos este señalamiento, del lado de los influencers tenemos ejemplos muy interesantes y uno de ellos ocurrió en mayo pasado, cuando la escritora y creadora de la saga Harry Potter, J. K. Rowling, realizó una acción a través de su cuenta de Twitter muy singular: escribió la frase Expecto patronum a petición de una fan de la saga de cuentos.
.@AlwaysJLover I love that you’re working to heal and protect yourself. You deserve this. I hope it helps. pic.twitter.com/T2nDG3z2MJ
— J.K. Rowling (@jk_rowling) 11 de mayo de 2016
El hecho se convirtió en tema de conversación no sólo dentro de redes sociales donde alcanzó más de nueve mil retweets y más de 27 mil 100 me gusta, también fue conversación de medios con lo que se realizó una acción de relaciones públicas gracias a la simpleza de un mensaje en Twitter.
La mercadotecnia aplicada a través de redes sociales es una estrategia que también permite a las marcas recurrir a personalidades que destacan dentro de estas plataformas, tal es el caso de youtubers, por la habilidad con que estos cuentan para generar contenidos multimedia y aumenta la posibilidad audiovisual de las marcas de llevar su experiencia a los consumidores.
Un ejemplo interesante de esta apuesta que se logra a través de la mercadotecnia digital con personalidades del segmento ocurrió con el youtuber Alan Estrada, quien a través de un canal especializado en viajes ha logrado colaboraciones con marcas como Banamex, para dar promoción a sus productos de crédito con perfil internacional o colaborando con campañas gubernamentales como ocurrió con la campaña Viajemos todos por México.