¿Cuántas horas pasas frente a la pantalla de tu laptop o computadora? Si respondiste más de tres horas, es muy probable que desarrolles los síntomas de una enfermedad llamada síndrome visual informático, de acuerdo con un estudio publicado recientemente por la revista especializada “Medical Practice and Reviews”.
Tope Raymond Akinbinu y Y. J. Mashalla, autores del artículo, encontraron a partir de cuatro estudios que síntomas como la visión doble y borrosa, ardor, comezón, sequedad y ojos rojos, son consecuencia del número de horas que una persona pasa frente a la pantalla de un ordenador. Lo que en conjunto puede afectar al desempeño laboral.
De acuerdo con cifras del estudio, alrededor del mundo, hasta 70 millones de trabajadores están expuestos a padecer síndrome visual informático. Entre los profesionistas que son más propensos a desarrollar la enfermedad, porque su trabajo está ligado al uso de la computadora, destacan contadores, arquitectos, banqueros, ingenieros, comunicólogos, diseñadores gráficos, secretarias, académicos y estudiantes, según el NYT.
El sector de la optometría y la oftalmología es el más beneficiado con estas recientes enfermedades de los ojos, tan sólo en España la consultora DBK estima un incremento del negocio para 2016 del 4.1 por ciento, respecto al año pasado, alcanzando una facturación de 2.365 millones de euros.
En 2010 las enfermedades laborales, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT, por sus siglas en inglés) provocaron que se perdieran alrededor de 1.25 billones de dólares, cifra equivalente al 4 por ciento del PIB mundial.
Ahora, además del estrés y el cansancio crónico, los departamentos de Recursos Humanos tendrán que añadir a su lista de enfermedades laborales aquellas relacionadas con los ojos, y buscar soluciones para que el rendimiento de los trabajadores no se vea afectado.