Según un estudio realizado a mediados del año pasado por la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económico (OCDE), los países que más éxito tienen son los que tienen menos trabajadores explotados, es decir, que en las economías más industrializadas del mundo se rigen por un número mínimo de horas trabajadas al año.
Luego del análisis a 38 distintos países, resultó que México es el lugar en el que los trabajadores laboran más horas y se gana menos. Normalmente y como lo estipula la ley las personas debemos de estar sólo ocho horas sentados frente a una computadora, si la permanencia dentro de la oficina se prolonga tendemos a aumentar las probabilidades de enfermedades cardiovasculares, además de sufrir fatiga muscular y estrés.
El tiempo que nuestro cuerpo se encuentra en reposo es fundamental pues después de permanecer tantas horas inmóviles se empiezan a atrofiar los músculos o debilitarse por el poco uso, se pierde la flexibilidad y aumenta la rigidez, principalmente en cuello, muñecas y piernas.
Pon atención de las señales que te manda tu organismo, pues los padecimientos podrían generarte incapacidad laboral, pero ¿cuáles son los riesgos de trabajar mas de ocho horas diarias?
- Síndrome del túnel carpiano o también llamado tendinitis: Se manifiesta con daños en músculos, tendones y nervios por posturas incómodas o esfuerzos de contacto y vibración. Principalmente empieza con la pérdida de fuerza en las manos.
- Problemas cardiovasculares: Debes poner mucha atención en este punto, pues el sedentarismo y la mala alimentación aumentan el riesgo de un infarto, colesterol elevado e hipertensión.
- Daño en el colon y estriñen: Al no tener movimiento, pueden llegar a desarrollar diverticulitis que provoca dolor e infección en el colon.
- Variación de insulina: El estar quieto durante horas impide que el cuerpo funcione de forma adecuada, lo que puede generar en diabetes.
- Probabilidad de Cáncer: Estudios han asociado el sedentarismo con el riesgo de cáncer, pues se dice que el exceso de insulina estimula el crecimiento celular.