Algunos de los jugadores de la NFL se han convertido en los perfectos embajadores para un gran número de marcas. Esto es algo que busca aprovechar la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA, por sus siglas en inglés) al lanzar un acelerador de negocios encofrado al manejo de los derechos de imagen de los atletas.
La iniciativa se denomina OneTeam Collective, un fondo que contará con los propios jugadores como capital de inversión -del nivel de Tom Brady– y estará enfocado a ayudar a las startups deportivas a obtener los derechos de imagen de algunas figuras.
La intención es hacer de su alcance los derechos sobre la propiedad intelectual relacionada con el deporte y que estén relacionadas con el compromiso de los aficionados, Big Data, aplicaciones móviles, nutrición deportiva, deportes de fantasía, videojuegos o realidad virtual. Además proporcionará a las compañías financiamiento, apoyo de marketing, coaching y asesoría para el desarrollo de proyectos.
OneTeam Collective, the 1st athlete-driven accelerator, launched today w/ world-class investors/businesses/athletes. https://t.co/4Z6CjTFFSB
— NFLPA (@NFLPA) 6 de diciembre de 2016
El objetivo de OneTeam, de acuerdo con la propia NFLPA, es vincular a las Startups para lanzar sus ideas y productos. La iniciativa cuenta con la participación de firmas e instituciones com el Laboratorio de Innovación de Harvard, Intel, Kleiner Perkins Caufield y Byers, Madrona Venture Group y LeadDog Marketing Group.
Este proyecto permitirá a la asociación tener un mayor control sobre los derechos de imagen de los jugadores y acercarlas a iniciativas de marketing distintas a las que comúnmente vemos en la NFL, donde son marcas de presencia global las que generalmente adquieren los derechos.
La idea, según un reporte de The Seattle Times, nació, en parte, cuando una pequeña empresa de tecnología que hizo emojis y se acercó a la NFLPA para obtener la licencia de uso en emojis con similitudes de los jugadores en la aplicación, aloque que al final no se pudo concretar debido al alto costo de los derechos.
La NFL es probablemente la liga profesional deportiva con mayor éxito comercial e impacto mediático del mundo, su valor de marca está estado en 24 mil millones en diez años, según datos de Forbes.
La creación de OneTeam le dará mayor poder a los jugadores para hacer uso de los derechos de su imagen, siempre y cuando no contradiga los reglamentos y contratos con la liga. Proyectos similares se han visto con Kobe Bryant y los Philadelphia 76ers.