Tras las fuertes inundaciones que aquejaron hace unas semanas a amplias zonas del estado de Sinaloa, en el noroeste del México, las autoridades entregaron, como ayuda para los damnificados, colchones que estarían usados, sucios y solamente remendados con un nuevo recubrimiento.
Los hechos han sido señalados a través de las redes sociales por diferentes personas que muestran su indignación.
En los siguiente videos se muestra cómo algunos habitantes de la colonia Jardines del Pedregal que resultaron damnificadas tras el paso de la depresión tropical 19-E, en septiembre pasado, abren uno de los colchones que las autoridades estatales entregaron a manera de paliativo para sortear la emergencia. Se observa cómo se trata de colchones viejos que sólo fueron recubiertos con una tela:
En #Culiacan el gobierno entrega colchones viejos a damnificados por depresión tropical 19-E#ULTIMAHORA #EEUU #LoMásVisto #LAULTIMA #LoMásLeído #Nacional #NoPasaNada #Enterate #AlMomento #CNDH #POLICIACA #PGR #Internacional #Seguridad #Violencia #NOTA #Opinión #Inseguridad pic.twitter.com/ojua0oeDMB
— ALERTA CÓDIGO ROJO (@ALERTACODROJOMX) 16 de octubre de 2018
La reacción del gobierno corrió a cargo de la titular del Sistema DIF estatal, quien anunció que ya investiga el caso el Secretario de Desarrollo Social de Sinaloa. Cabe señalar que se trata de compras que los gobiernos deben realizar cuando existen casos de emergencia, como ocurrió con las lluvias severas, vientos e inundaciones en esta región del país.
La adquisición de este tipo de productos debería garantizar una durabilidad y calidad mínimas, que entre otros aspectos, contemplaría que se trate de objetos nuevos capaces de ayudar a sortear un estado de zozobra como el que ocurrió a causa de las lluvias.
Por lo pronto, será de gran interés ver de qué manera logran las autoridades sortear este caso que pudiera tomar las dimensiones de un escándalo. Habrá que analizar el control de damos que sea ejecutado y ver qué tanto se daña la imagen del gobierno estatal en esta entidad del norte de México.