-
Revelan beneficios de la reforma contra el outsourcing en México.
-
Secretaria del Trabajo da cifras de utilidades a cumplir en 2022.
-
Son más de 3 millones de trabajadores los que serán beneficiados.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que este año se verán reflejados los beneficios de prohibir el outsourcing en México, pues cerca de 3 millones de trabajadores podrán ver reflejados los beneficios en sus ingresos.
Esto, explicó la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, ya que aumentará 180 por ciento el reparto de utilidades para 2022, gracias a que estos empleados pasaron a la formalidad empresarial.
“La conclusión en los diferentes sectores es que, como establecimos y lo vemos en costos, actualmente se están repartiendo 56 mil 120 millones de pesos de utilidades y se espera un incremento de 100 mil millones de pesos para este año en el ejercicio de este derecho (por la reforma al outsourcing)”, expuso la Secretaria.
De acuerdo con datos oficiales, las empresas y patrones registrados bajo el régimen laboral mexicano deberán entregar más de 157 mil 50 millones de pesos en el reparto de de utilidades, entre mayo y julio de 2022.
Alcalde Luján describió el hecho como un éxito del Gobierno federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el Foro Nacional de Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades de la Empresa (PTU).
Se trata de 3 millones de trabajadores los que dejaron de pertenecer al esquema del outsourcing y fueron regularizados, es decir, que se encontraban contratados bajo un sistema de subcontratación y ahora ya son reconocidos por las empresas matriz en las que laboran.
Reforma al outsourcing
La prohibición del outsourcing en México ha impactado en el ecosistema empresarial y mejorado la calidad de vida de millones de trabajadores mexicanos, quienes ya se encuentran registrados y afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y esta vez tendrán derecho a cobrar el doble del reparto de utilidades.
Los trabajadores normalmente cobran 7 mil 301 pesos, equivalentes a 22 días del reparto de utilidades; sin embargo, este año serán 90 días del reparto de utilidades, por un monto de 18 mil 557 pesos, a cada empleado bajo el régimen laboral establecido.
Luisa María Alcalde Luján expuso que este pago no es una concesión o favor de las empresas, sino un derecho constitucional irrenunciable que busca mejorar los ingresos de los trabajadores al recibir una parte de las ganancias obtenidas por la empresa en la que laboran.
Reparto de utilidades
A más tardar el 30 de mayo los trabajadores recibirán el reparto de utilidades de las empresas en que laboran, mientras que las personas que trabajan para una persona física tendrán que recibir su pago a más tardar el 29 de junio.
Las utilidades se determinan de esta forma:
- Los empleados participan en las utilidades de un patrón de acuerdo al porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, que en este caso puede ascender al 10 por ciento de las utilidades netas obtenidas por la empresa.
- Las ganancias repartibles se dividen en partes iguales, es decir, la primera parte de reparte de la misma forma entre todos los trabajadores, tomando en cuenta el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de salario; mientras que la segunda parte se reparte en proporción al monto de ingresos devengados por el trabajo prestado durante el año.
- Cuando la retribución sea variable, se tomará como salario el promedio de las percepciones obtenidas en el año.
Ahora lee:
Por esta razón AliExpress y WeChat llegaron a la lista negra de mercados en EU
Senadora alista iniciativa de cripto Ley; “necesitamos Bitcoin en México”
Cerveza Indio da un paso al packaging sustentable con etiqueta 100% reciclada
Así funciona el algoritmo de TikTok que Instagram y Facebook quieren emular