Los grandes grupos de telecomunicaciones están aumentando la presión sobre los organismos de regulación de todo el mundo para que configuren un marco legal en el que las empresas tecnológicas que envían grandes volúmenes de tráfico a Internet paguen para financiar la modernización de la infraestructura.
Michael Trabbia, jefe de Tecnología y Seguridad de Orange, lo dijo muy claro en una entrevista con CNBC: “Sin las empresas de telecomunicaciones, sin esa red, no hay Netflix, no hay Google”.
Los grandes generadores de tráfico no quieren pagar. Netflix, por ejemplo, dijo que una compensación directa a las compañías de telecomunicaciones será un “impuesto” al tráfico en la red.
El problema se centra en Europa, donde las operadoras de telecomunicaciones argumentan que las grandes tech, en especial las de Estados Unidos, han construido su modelo de negocio a partir de las millonarias inversiones que hicieron las telefónicas en la infraestructura de Internet.
Para tener una dimensión, hay que decir que Google, Netflix, Apple, Amazon y Microsoft generan casi el 50% de la totalidad del tráfico de Internet global.
Según las operadoras, estas firmas deberían pagar tarifas de “participación justa” para ayudar a financiar el progreso de la red.
En Europa la discusión ya comenzó. En febrero, la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, inició un análisis para ver cómo abordar los desequilibrios.
En el último Mobile World Congress en Barcelona el tema salió a la luz de nuevo.
Los CEO de las operadoras dijeron que gastan miles de millones en extender cables y antenas para sostener el negocio de Netflix, Amazon y Google.
Según dijo Trabbia respecto de la importancia de las operadoras, “somos vitales, somos el punto de entrada al mundo digital”.
Operadoras telefónicas vs empresas tecnológicas
Tim Hoettges, CEO de Deutsche Telekom, en su presentación en Barcelona, mostró las abismales diferencias entre las capitalizaciones de los grandes holdings de tecnología con las de los grupos de las telefónicas. “No podrían, al menos un poco, contribuir al esfuerzo de desarrollar la infraestructura que estamos construyendo en Europa”, dijo.
Howard Watson, director de Tecnología de BT, en tanto, se preguntó: “¿No podemos crear un modelo donde el cliente le pague al operador, pero también el proveedor de contenido pague al operador?”.
Watson comparó el tema con lo que ocurre en las tiendas de apps de Google y Apple, que les cobran a los desarrolladores un porcentaje de la venta dentro de la aplicación a cambio de utilizar sus servicios.
Ahora lee:
Estudio: Compañías en el mundo aumenta la inversión en análisis de datos
Google Company desarrolla red de entrega con drones
Einstein GPT, la nueva creación de Salesforce y OpenAI enfocada en CRM