¿Es moda estar en redes sociales solo porque la mayoría está?
Más allá de serlo o no, es un medio de comunicación medible para poder saber qué tanto están hablando de tu marca, saber si el mensaje ha conectado. Por ejemplo, al contratar un espectacular solo podemos saber el número de autos que pasan al día por donde se encuentra pero no hay forma de saber si les gustó o causó alguna reacción, mucho menos si los convenció; en pocas palabras no hay forma de medir el impacto.
La comunicación digital ha servido para acercarnos a nuestro público, quizá se oiga trillado pero hasta que no aprovechemos las distintas plataformas, es solo un canal desperdiciado.
La realidad es que las marcas dejan de usar los medios digitales, en especial las redes sociales, para establecer estrategia y solo lo ven como un canal de difusión. Pareciera que es lo mismo pero cuando publicas con base a mediciones, se convierte en comunicación bien aprovechada.
Las empresas han dejado de ser espectaculares en sus contenidos para ser parte de una rutina. Cientos de publicaciones sin dirección, sin nada que aportar al usuario, solo publicando porque así lo pide el jefe.
Es cierto que hace unos años el usuario en Facebook en especial se asombraba de la tecnología y de la innovación, pero esta red ha madurado y por ende el público. La carrera se ha convertido cada vez más competida para llamar la atención, para atrapar y enganchar a la audiencia. El plagio esta al 100 por ciento en ideas pues cuando sale una marca con algo interesante al día siguiente salen otras 50 que hacen lo mismo. Por ello la innovación y originalidad son esenciales para una buena campaña.
Debemos de dejar de pensar en publicar por publicar, sino publicar contenido de alto impacto. Pero ¿Cómo lograrlo? …
Las mediciones son la parte esencial para poder tener un buen contenido. Volviendo al ejemplo de los espectaculares, ahora con las publicaciones en línea, podemos darnos cuenta de las reacciones que provocamos en la audiencia y sobre todo llevar un registro.
Es muy sencillo, solo debes preparar tu contenido con anterioridad mediante un análisis de lo que tu público meta. ¿Qué pudiera interesarle? ¿Con qué temas se relaciona? ¿A qué tipo de comunicación es más reactivo?
Una vez que ya sabemos el camino es necesario publicar y medir. Me refiero a llevar un excel con fechas, sobre el número de seguidores, número de publicaciones, comentarios (positivos, negativos o neutros) todo lo que pudiera ayudarnos a analizar. Recomiendo que se haga por semana y se saquen las mejores publicaciones, así sabremos con más certeza qué tipo de materiales utilizar para nuestras siguientes publicaciones.
Esto es un sistema de prueba y error que con los meses se va puliendo hasta llegar al punto donde las publicaciones son exitosas por naturaleza.
No obstante, es necesario estar atentos a las tendencias, es decir si ahora el público se identifica con videos cortos o con memes de colores, esto solo se consigue observando el comportamiento de la comunicación digital.
Tratemos de innovar y de dar a la audiencia material de calidad para hacer la diferencia. Esforcémonos en llevar un orden y control, solo así seremos buenos en lo que hacemos.
Hago tanto incapié en este resultado pues nos permite establecer estrategias reales.