Desde hace algunas semanas, ya se habría alertado sobre la posibilidad de una reducción de rutas hacia Estados Unidos para firmas como Volaris y Aeromexico, situación que podría confirmarse en breve.
A mediados de este mes, se dio a conocer que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, estaría por revelar los resultados de una auditoria realizada a la Agencia Federal de Aviación Civil de México, en donde esta última podría bajar de Categoría 1 a Categoría 2 y con esto ver reducidas las rutas disponibles para viajar al país del norte.
Los hechos
En otras palabras, México y sus aerolíneas podrían ver limitadas sus posibilidades de abrir nuevas rutas a Estados Unidos al tiempo que los códigos compartidos en términos e marketing entre aerolíneas mexicanas ya norteamericanas quedarían sin vigencia.
La caída en la categoría depende de la correcciones que realice la Agencia de Aviación de México ante las anotaciones realizadas por la FAA por los “incumplimientos en capacidades técnicas del personal, en los procedimientos de inspección y en mantenimiento de archivos, porque la política de austeridad de la 4T impidió ejercer presupuestos en tiempo y forma”, según indicó Dario Celis en su columna para El Financiero.
Aunque nada está dicho aún, lo cierto es que fuentes cercanas al caso han indicado a The Wall Street Journal que esta degradación de categoría estaría por confirmarse durante este semana, en donde se espera que las autoridades estadounidenses menciones asuntos como la falta de autoridad legal, capacitación y compensación para los reguladores mexicanos de seguridad aérea para argumentar la baja en la calificación.
La decisión no sería menor y aunque podría revocarse en pocos meses, como sucedió en 2010 cuando México pasó de Categoría 1 a Categoría 2 y recuperó su calificación cuatro meses después, lo cierto es que para aerolíneas como Aeromexico o Volaris, por ejemplo, supondría un duro golpe en un momento en el que la recuperación es un tema urgente.
Lo que supone para las aerolíneas
De manera puntual, esta probable caída en la calificación no supondría afectaciones al servicio actual que ofrecen firmas como Volaris o Aeroméxico en rutas hacia Estados Unidos. No obstante, si supone que no se podría lanzar nuevos vuelos o ruta hacia el mencionado destino, al tiempo que los acuerdos de marketing entre aerolíneas se verían restringidos.
Por ejemplo, Delta Air Lines, que tiene un acuerdo de código compartido con Aeroméxico, tendrá que emitir nuevos boletos para algunos pasajeros reservados en vuelos de Aeroméxico como resultado de la caída de categoría, mencionaron las fuentes cercanas a la fuente citada.
El asunto no es venir si consideramos que Delta y Aeroméxico, son socios desde 2017, lo que les ha permitido ofrecer alrededor de 3 mil 900 vuelos transfronterizos en junio, más que cualquier otra aerolínea, según la compañía de aviación de datos global Cirium. Delta posee el 49 por ciento de Aeroméxico.
Adicional, en el caso de Volaris se espera que se vea obligada a ajustar sus planes de expansión a Estados Unidos, estrategia que durante los últimos meses le ha permitido mantenerse a flote.
El impacto en números
Este escenario si duda sería devastador para muchas de las aerolineas nacionales. Tan solo para darnos una idea basta con reconocer que el 39 por ciento del mercado de Aeroméxico proviene de Estados Unidos, mientras que para Volaris el porcentaje alcanza el 22 por ciento.
La decisión llega en un momento en el que la industria de la aviación comercial comienza a recuperarse tras un duro golpe dejado por la pandemia.
Datos oficiales, reportados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, indican, por ejemplo, que en el primer semestre del año pasado, Grupo Aeroméxico perdió más del 50 por cieno de pasajeros si se comprar con lo registrado durante 2019. Caso similar se lee para Interjet y Magnicharters.
Para otras marcas como Volaris, Viva Aerobus o Aeromar, aunque la pérdida es evidente, la cantidad de pasajeros registrados reportó una baja pero más mesurada.
En este punto, es importante mencionar que durante el complejo 2020, las aerolíneas nacionales registraron una caída de 52.8 por ciento en el número de pasajeros transportados, al pasar de 102.5 millones en 2019 a 48.4 millones; mientras que lo vuelos disminuyeron un 44.9 por ciento de 875,800 mil a 482,800 vuelos.
En esta línea es aún más importante mencionar que tan solo en abril, México se convirtió en el destino aéreo más importante para Estados Unidos con casi 2.3 millones de pasajeros transportados en vuelos de la Unión Americana a territorio nacional. La cifra es tres veces que lo registrado por República Dominicana, el país más cercano en cuanto a volumen de pasajeros movilizados.