El papel de la mujer en publicidad ha estado lleno de una serie de anécdotas que explican su papel en una industria donde su imagen ha sido expresada en estereotipos que buscan ser superados con nuevas estrategias, en donde la realidad de sus cuerpos y belleza común están determinando las historias de las nuevas campañas.
Una estrategia de social media marketing que supo desarrollarse entorno al concepto de cero maquillaje en mujeres fue aplicado por la estrategia My Pale Skin, a cargo de Em Ford, una mujer que ha mostrado como luce su rostro con acné y lo compara con imágenes en donde aparece maquillada.
Parte de esta estrategia social llevó a Ford a la elaboración de un video con más de 21 millones 263 mil vistas en YouTube, donde su canal cuenta con más de 828 mil suscriptores, mientras que su cuenta de Instagram registra más de un millón de seguidores y en Twitter suma más de 42 mil followers.
En el video se muestran los comentarios, generalmente insultos, que recibió durante un proceso en el que posteó imágenes en sus redes sociales, con su rostro libre de maquillaje durante tres meses.
El concepto ha llegado a publicidad, donde las marcas han encontrado en la imagen natural de sus modelos, un recurso muy importante para comunicar con los consumidores.
El ejemplo más reciente lo ofreció Reebok, que en su campaña muestra a la luchadora Ronda Rousey desprenderse del maquillaje que lleva puesto.
You don’t need to be perfect to inspire others. Owning your imperfections is inspirational. #PerfectNeverhttps://t.co/Jw3sLlvbRi
— Reebok Women (@ReebokWomen) 12 de julio de 2016
Otras campañas que han recurrido a esta estrategia son With some images, all is not what it seems de Dove, con más de 460 mil vistas en YouTube, en la que afirmaba que “no había duda de por qué nuestro concepto de belleza estaba distorsionado”, al mostrar la transformación de una mujer tras ser seriamente maquillada y modificada mediante edición digital.