Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Fernanda Ramírez
Fernanda Ramirez

Sin los médicos de farmacia qué sería de la infraestructura de salud mexicana

Los médicos de farmacia, en efecto, no se encargan de afectaciones crónicas, pero sí contribuyen y mucho con el cuidado de la salud de millones de mexicanos con enfermedades leves que, de otra manera, saturarían las clínicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las áreas de urgencias en los hospitales o, quizá, los pacientes morirían por complicaciones al no tener otro servicio de salud cercano.

Este escenario puede sonar catastrófico. Sin embargo, veamos la cifras: los consultorios de las farmacias afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (ANADIM), donde se agrupan las cadenas como Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara, Farmacias YZA y Farmacias San Pablo, por mencionar algunas, atienden a más 200 mil pacientes al día. La misma Secretaría de Salud reconoce que una cuarta parte de las consultas médicas hechas en México antes de la pandemia fueron en un consultorio adyacente a una farmacia, y que desde la pandemia de Covid-19, esta proporción subió a una tercera parte.

El bajo precio por la consulta, la cercanía, la facilidad al no tener que hacer ningún tipo de trámite, la recomendación de boca en boca de los médicos e incluso la calidez de los profesionales de la salud son algunos de los puntos que han permitido el éxito de estos servicios y una muestra es que las Farmacias Similares pasaron de contar con solo dos consultorios en 1998 a tener casi siete mil 600 en la actualidad.

Es difícil entender el actual emprendimiento del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien criticó el modelo de consultorios médicos adyacentes a las farmacias y lo calificó como un “engaño”, al no resolver problemas de salud importantes y tienen como incentivo vender medicamentos que son innecesarios para los pacientes. Tanto que decir ante sus declaraciones, aunque lo más evidente es si el sistema de salud que él representa “resuelve los problemas de salud”; no, no lo hacen, al menos no con rapidez, eficiencia y lo más básico, amabilidad.

Es impensable como el tristemente célebre López Gatell se lanza así como así ante un sistema adyacente que ha servido por años como aliados de la salud de los mexicanos. Es cierto, existe muchas áreas de oportunidad en las que podría incidir incluso el gobierno mexicano, por ejemplo, de una buena regulación en los consultorios para evitar falsos dictámenes para vender medicinas u ofrecer salarios decorosos a los médicos, por el contrario, bajo toda la lógica de la 4T de destruir lo hecho.

En contraparte, la empresa más representativa de este sistema, Farmacias Similares, continúa trabajando día a día con filas afuera de los consultorios y con el Doctor Simi bailando y ahora, llegando hasta los conciertos musicales más populares a través de sus peluches.

Algo están haciendo bien y el rezagado sistema de salud en el país algo está haciendo mal.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.