-
El headset de RM de Apple está siendo trabajado bajo el nombre clave de N301
-
Algunas de sus características serían una resolución de 8K, así como la capacidad de rastrear el movimiento de los ojos
-
También se espera que venga equipado de decenas de cámaras para capturar y desplegar imágenes en los alrededores de los usuarios
Hay nuevos detalles sobre el misterioso proyecto de Realidad Virtual/Aumentada/Mixta (RV/RA/RM) que Apple presuntamente pondrá a la venta en 2022. De acuerdo con The Verge, el dispositivo sería más ligero que muchos de sus rivales actuales, con una masa de apenas 150 gramos. Con este peso, incluso sería más ligero que un iPhone 12 estándar. El smartphone insignia de Tim Cook tiene un peso de solo 164 gramos. Pero también supera a sus rivales.
Por ejemplo, en comparación, el Oculus Quest 2 de Facebook tiene un peso de poco más de medio kilogramo. Los HoloLens 2 de Microsoft también superan el peso del caso de Apple, en el rango de los 645 gramos. Casi seis veces más masivo sería el Valve Index, con unos 809 gramos. Incluso el Daydream View de Google, una simple estructura para sostener un celular, está por encima de los 200 gramos. La información fue dada a conocer primero por 9to5Mac.
De acuerdo con el analista Ming-Chi Kuo, que proporcionó estos detalles al sitio, Apple quiere lograr esta proeza con varios cambios en la infraestructura del casco. La idea es que sea más delgado y menos aparatoso que muchas de las opciones disponibles actualmente. Asimismo, se usaría plástico para muchas partes en donde sus rivales usualmente emplean vidrio. Esto le permitiría reducir significativamente el peso y asegurar experiencias de uso más prolongadas.
La batalla por el dominio de la RV/RA/RM
Aunque diseñar un casco más ligero podría parecer como un detalle mínimo, realmente sería uno de los más grandes avances de Apple en su conquista del mercado. Hace unos años, The Economist señalaba que uno de los más grandes problemas que tenían los consumidores con los sistemas de RV es que sus cascos eran demasiado molestos de usar. Estas quejas son las que motivaron, en parte, a que las empresas le prestaran más atención a los formatos de RA.
Notas relacionadas
Respira Tim Cook: Tras quejas por discriminación con su Apple Card, la declaran inocente
Se hace oficial: el iMac Pro desaparece definitivamente de la web de Apple
Apple TV, fiel a su espíritu de marca, llega tarde al estreno del Snyder Cut y pierde
Si Apple logra hacer su headset más ligero, también estaría abordando otro reto clave en el mercado. De acuerdo con DesignNews, muchos dispositivos de RV y RA en el sector no han podido despegar porque todavía les falta evolucionar mucho en temas de movilidad. En otras palabras, que sea fácil de transportar de un lado a otro. Un dispositivo ligero y discreto es más sencillo de emplear y transportar que muchas de las opciones líderes en el sector hoy en día.
El bajo peso también es congruente con los detalles que se han dado a conocer anteriormente sobre el proyecto de Apple. The Information pintó, en febrero, este sistema de RM como un aparato similar al Watch, fácil de usar y de dimensiones pequeñas y elegantes. Incluso hizo un dibujo en donde se ve claramente que el diseño es más similar a unas gafas o googles que los cascos de sus competidores. Una iniciativa que inmediatamente le podría ganar varios puntos.
Los problemas del headset de Apple
Sin embargo, hay varios elementos que la tecnológica de Tim Cook todavía debe resolver. Por ejemplo, cuando empezaron a circular los rumores sobre este proyecto de RM en enero, se reveló también el costo potencial del dispositivo. Se espera que el costo sea de unos tres mil dólares por unidad, más de 60 mil pesos mexicanos. Lo anterior lo haría un aparato que solo está disponible a un fragmento de la población, y de hecho se planea anunciar como tal.
A eso se debe sumar que aún no hay muchos detalles sobre cómo sería la interfaz para este casco de Apple. Algo en lo que otros rivales parecen llevar ventaja. Por ejemplo, Facebook hace unos días reveló que está trabajando en unas pulseras inteligentes que serían capaces de interpretar los movimientos de las manos. Incluso los gestos más complejos podrían ser usados para que el sistema de RA ejecute ciertos comandos para todos los usuarios.