La edición 2020 del Hot Sale será recordada por haberse celebrado en medio de la crisis sanitaria provocada por el brote de COVID-19. Esta particularidad no solo supondrá ventas a la baja, sino la llegada de nuevas marcas que se sumaron a esta iniciativa promocional para incrementar sus ingresos tales como Coca-Cola.
Aunque es cierto que las medidas de confinamiento, han impulsado el crecimiento del e-commerce, la realidad es que las marcas que se suman a este terreno de compra para mejorar el rendimiento de su negocio, se enfrentarán a un consumidor cauteloso.
Los números de la “venta caliente”
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y Tiendeo, para este año se prevé que el ticket de compra caerá 48 por ciento, al pasar de 5 mil a solo 2 mil 600 pesos, pese a que siete de cada 10 internautas ya tienen planeada alguna compra, de acuerdo la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y Tiendeo.
“De acuerdo con la encuesta aplicada a usuarios de la plataforma, 72 por ciento de los mexicanos sí comprará en este Hot Sale, aunque como era de esperarse 74 por ciento destinará mucho menos presupuesto este año”, destacó Tiendeo.
A la par desde la AMVO destacó que en esta edición, el Hot Sale espera cautivar a 4 millones de nuevos compradores, el doble que el año pasado, motivado por la apertura que las compras en línea han tenido, la incorporación de nuevas categorías como abarrotes y el momento de aislamiento que vive el país.
Coca-Cola se sumó
Esos nuevos clientes son los que han despertado el interés de muchas marcas para sumarse en esta edición al Hot Sale, en donde además de la clásica demanda en linea blanca y electrónicos, los consumidores expresaron especial interés por alimentos y bebidas.
De esta manera, no resulta extraño que Coca-Cola se haya sumado a esta edición de Hot Sale, no sólo como un producto que los principales retales ponen en promoción, sino un participante más con una propuesta propia.
A principios de abril se informaba que Coca-Cola habría puesto en marcha una iniciativa mediante la cual ofrece un servicio de envío directo a los consumidores de sus productos, mismo que no cobra envío, ofrece diversos tipos de pago y entrega posposiciones.
La plataforma emula el modelo de funcionamiento de aplicaciones como Rappi, al tiempo que permite darse de alta en un modelo de suscripción para recibir de manera periódica ciertos productos.
Es importante mencionar que los pedidos se pueden realizar bien mediante la plataforma de iniciativa llamada Coca-Cola en tu hogar o bien mediante pedidos vía telefónica.
Con esta tienda en linea fue la llave para la empresa refresquera para a una de las iniciativas promocionales más esperadas en el país.
Así, en la la página oficial de la iniciativa Coca-Cola en tu Hogar se promocionan descuentos hasta del 30 por ciento en algunos productos de la firma.
Sin intermediarios
El hecho es especialmente interesa ante si consideramos que con este movimiento Coca-Cola estaría buscando impulsar un canal propio de ventas que suprime a los intermediarios.
La pandemia marcó el momento adecuado para dar salida a esta iniciativa si consideramos las estimaciones publicadas por Statista, mismas que indican que el 74.6 por ciento de los consumidores en Estados Unidos, por ejemplo, ha evitado ir a los centros comerciales y un 52.7 por ciento a las tiendas físicas en general durante las últimas dos semanas.
Las marcas necesitan encontrar canales alternos para movilizar sus productos, en donde este tipo de plataformas, servicios y alianzas figuran como una gran opción.
Hablamos de una tendencia que ha ganado visibilidad en estos momentos, pero que se podrá mantener si tomamos en cuenta que existe una fuerte orientación en el mercado a eliminar a los intermediarios.
Recordemos que según KPMG, el 45 por ciento de los distribuidores y fabricantes de bienes de consumo actualmente venden directamente a los clientes.