-
En los próximos tres años 40 por ciento de la fuerza laboral mundial tendrá que capacitarse sobre cómo implementar la IA y la automatización, de acuerdo con información del Banco Mundial.
-
Aquellos que se enfocan en la IA experimentan una tasa de crecimiento de ingresos del 36 por ciento.
-
Se estima que 80 por ciento de las profesiones se verán impactadas por la IA.
Quizá la Inteligencia Artificial no reemplazará a las personas, pero las personas que usan herramientas de la IA sí reemplazarán a las que no lo hacen. De hecho, se estima que la Inteligencia Artificial tendrá impacto hasta en el 80 por ciento de los empleos, aunque solamente un 10 por ciento será reemplazado en su totalidad.
La tendencia por el uso de la IA ha provocado dudas sobre cómo esta tecnología reemplazará las tareas laborales. Entre los empleos con mayor riesgo destacan los matemáticos, diseñadores, traductores, analistas financieros, analistas de datos y periodistas, de acuerdo con información de Siigo Aspel.
Un estudio del Instituto de Valor Empresarial de IBM señala que el impacto de la IA variará de acuerdo al puesto laboral, por ejemplo, el 77 por ciento afirmó que los puestos junior ya comienzan a experimentar los efectos de la IA, adelantando que esta tendencia se intensificará en los próximos años. Aunque estas herramientas pueden brindar más oportunidades al mejorar las capacidades, de hecho el 87 por ciento cree que la IA generativa aumentará los roles en lugar de reemplazarlos.
Un ejemplo claro lo tenemos con el servicio de atención al cliente, en donde vemos cómo se acelera la adopción de herramientas de Inteligencia Artificial con el objetivo de mejorar la productividad y optimizar recursos operativos, de hecho la consultora Bain & Company aseguró que en los call centers se podría prescindir de hasta 40 por ciento de los empleados en los próximos cinco años.
Aunque claramente hay profesiones que no están en riesgo alguno, gracias a que son actividades que tienen como esencia el factor humano, como la pedagogía, la psicología, la sociología y la comunicación.
Y aunque la automatización y la IA transformarán procesos de decenas de puestos laborales, no reemplazará a trabajadores, siempre y cuando tomen en cuenta la importancia de la capacitación y adaptación.
Las empresas utilizarán más datos y tecnología para sumarse a las tendencias del marketing en este 2023. Es casi un hecho que el uso de la Inteligencia Artificial cambiará la forma en que las empresas se comunican con sus audiencias, es por eso que es de suma importancia que las marcas estén atentas a los cambios, pero sobre todo que estén dispuestas a adaptarse y a evolucionar con el tiempo.
Los términos Inteligencia Artificial, Metaverso y Realidad Virtual cada día toman más fuerza y poco a poco comienzan a ser adoptados por un sin fin de clientes, por lo tanto comienzan a tener más injerencia en las estrategias de publicidad y marketing.
Ahora Lee
Carlos Hank González y sus consejos de liderazgo
Imagínate ir a LEGO y que te atienda…
Ni Ruz ni Samsonite para regreso a clases dice la Profeco