¿Pero qué nos pasa y por qué?
Apreciado lector, probablemente el título y el subtítulo de esta colaboración te lleven a la pregunta: ¿Yo por qué? y la razón un tanto subjetiva y posiblemente injusta es que la vida nos ha mostrado que en nuestra cultura mexicana cuando paladeamos las mieles del triunfo nos confiamos o distraemos y perdemos el control de lo que nos ha otorgado el triunfo. Esto nos lleva a aquella pregunta que el cómico dramático personaje del actor Héctor Suárez mencionaba (QPD) ¿Qué nos pasa?
El éxito lo marca la suerte, el talento e inteligencia o las conexiones y el poder
En una colaboración en esta sección de Merca 2.0, de referencia a la Selección de México en Rusia 2018, hay un párrafo referido a la suerte o a la meritocracia en el que de manera brutal el autor afirma lo siguiente: “Si triunfas en la vida seguramente no será ni por tu talento ni tu inteligencia” el autor Sergio Parra, escritor y reportero de origen español, afirma que el cimiento central del triunfo es “la suerte” y remata afirmando lo siguiente, ver imagen:
Francamente no concordamos del todo con esa afirmación. Sabemos por experiencia que el éxito se alcanza a través de la suma de diversas variables, que las conexiones y máxime las relaciones son muy necesarias e importantes, así como el esfuerzo acompañado de competencia e inteligencia.
Haciendo referencia a las consideraciones anteriores no cabe duda de que los éxitos que está alcanzando Checo Pérez son producto de la suma de dichas variables (relaciones, conexiones, inteligencia, competencias, talento, esfuerzo, etc.), y otras propias en el mundo de las competencias de automóviles que son de carácter exógeno y que van desde el diseño, la construcción y el mantenimiento de los bólidos, así como las múltiples piezas que lo integran incluyendo las importantes llantas ya que todo en este espectáculo funciona de manera integral, sistemática, por consiguiente la suma de todo ello es lo que llega a determinar el fracaso o éxito del conductor y de la escudería, “En el Gran Premio F1, como en la vida, todos compiten y sólo uno es el triunfador”
Siendo objetivos pongamos los puntos claros.
“Está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso” Bill Gates.
Mencionamos los circuitos de Mónaco y Austria en dónde por la información obtenida en los múltiples medios de comunicación Checo vivió dos discordantes experiencias que desordenaron su comportamiento perdiendo por un instante la verticalidad o aplomo en su proceder personal y en su conducción del bólido de Red Bull, por lo que ahora precisaremos acerca de cada una de ellas.
Circuito: Monte Carlo 29/05/2022
En el Gran Premio Mónaco 2022 Formula 1 Checo Pérez fue triunfador del circuito, con gran emoción escuchó el himno nacional desde el podio de los vencedores. Además de llevarse la victoria en Mónaco, Checo Pérez se llevó la votación de piloto del día. Aquí podemos ver la entrega de premios e himnos tocados en la ceremonia de premiación en el corazón de Mónaco.
Las cosas cambiaron y al concluir los festejos del día y de la noche, tal como lo relatan los medios, sufrió ventaneos descomunales a la vista de la opinión pública, incluso “Checo” reconoció que: “Fue una mala fiesta y reiteró sus valores como persona”. Su inteligencia emocional ante un gran triunfo lo traicionó y su imagen en estado ebriedad en Mónaco se hizo viral.
Al respecto sin juzgar creemos que, en esa fiesta, como seguramente sucede en el mundo de la farándula cuando los deportistas u otro tipo de profesionales son festejados con galanteos, tienen el riesgo de perder la compostura. Reflexionando al respecto en beneficio de una utilidad, nos permitimos presentar una apreciación editorial que hicimos hace algunos años acerca de un modelo de éxito con excelencia profesional y social en el que se hace referencia a la campeona mundial del golf Lorena Ochoa, por sus valores de vida y su forma de apreciar sus triunfos.
Circuito de Austria 10/07/2022
Previo a la competencia en Austria Red Bull Ring, Checo tuvo algunas desafortunadas declaraciones al grado que Red Bull “le respondió” en referencia a sus reclamaciones en cuanto a la tarea de ser “cortejo de Verstappen”.
En este circuito la fortuna dio la espalda a Pérez, en dónde desde días previos a la carrera, referidos a la adaptación al circuito y a las clasificaciones Checo no corrió con buena suerte; ya en la carrera tuvo un percance con George Russell en la curva 4, lo que lo obligó a parar en los “pits”, al salir se ubicó en el último lugar; tras varios giros Red Bull decidió dar instrucciones a Checo de abandonar la carrera para salvar componentes retirándose en la vuelta 26.
Interpretación a los hechos acontecidos en Mónaco y Austria.
Opinamos que Checo al detonar al máximo su capacidad de conducción con Red Bull logra triunfos que elevan su autoestima, así como su ambición, lo que al parecer lo desubica. Ahora habla de competir al tú por tú con Max Verstappen para el campeonato del mundo 2022, haciendo a un lado el entendido de que él ha sido contratado como el conductor de apoyo por consideraciones de la escudería. Habría que ver qué resulta de esta exigencia.
Compartir el triunfo y el trabajo en equipo.
“Un hombre puede ser imprescindible para un equipo, pero ningún equipo está compuesto por un solo hombre”. — Kareem Abdul-Jabbar
Habrá que entender el significado de ser el número uno y también el dos; para eso se tendrá que convocar a varias virtudes y valores, así como a la inteligencia emocional, la cual seguramente es una variable para considerar en el reclutamiento de un conductor de autos de esta categoría, sin olvidar lo importante que es en las organizaciones, tener presentes la integridad personal y profesional.
Todos tendremos que abrir los ojos para saber vivir con la derrota, pero también con el éxito, paladearlo y olvidarlo a la brevedad, hemos sabido de grandes figuras que probaron las mieles del éxito, se empalagaron y después fueron azotadas por el desorden, el alcoholismo y finalmente por el abandono personal con afectación familiar y social.
El mejor mexicano conductor de Fórmula 1
Literalmente la carrera y el esfuerzo de Checo Pérez han sido muy importantes y exitosos, al grado que la historia en este 2022 lo ubica como el mejor mexicano conductor de la Fórmula 1 por arriba de innegables e inmortales leyendas por sus triunfos como lo fueron los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez, quienes pasando los años inspirarían a otros importantes corredores mexicanos como Moisés Solana, Josele Garza, Héctor Alonso Rebaque, incluso al propio Checo y otros más. Sin duda es por eso por lo que muchas mexicanas y mexicanos se han identificado con “Checo Pérez”
Como colofón, es relevante querer triunfar como también no perder la integridad al lograrlo.