Uno de los grandes anhelos de los profesionales de múltiples actividades y carreras es lograr la independencia creativa y financiera y esto se relaciona directamente
Si le quieres es emprender en tu profesión creativa, aunque no tengas dinero, es necesario que tengas ideas concretas y firmes acerca del proyecto visual que te gustaría iniciar.
Para que lo logres de manera exitoso, existen algunas preguntas que vale la pena que te formules antes que nada, te las vamos a recordar a continuación.
Y es que uno de los grandes errores que suelen cometer quienes quieren emprender es que esperan a contar con un capital cuando ni siquiera tienen la certeza de qué es lo que quieren. Hagámoslo al revés en esta ocasión y respóndete las siguientes cuestiones.
1. ¿Qué es lo que me gusta y apasiona?
2. ¿Qué es lo que ya conozco sobre el sector?
3. ¿Qué es lo que puedo aportar yo a este sector y a su público?
4. ¿Conozco a mi público objetivo, sus costumbres, lo que necesita?
5. ¿Conozco a las personas que ya están haciendo algo en este sector, cómo puedo aportar algo?
El tiempo que ocuparás para responder las preguntas anteriores puedes emplearlo también en allegarte de recursos o socios que harán posible que tu sueño se convierta en realidad.
De lo que se trata es estar siempre consciente, atento a las señales externas y las oportunidades, con ello lograrás saber cuándo es bueno aprovechar las condiciones para tomar las mejores decisiones.
¿De dónde surgen los proyectos de emprendimiento?
El deseo de levantar proyectos creativos de emprendimiento surge de la búsqueda de libertad creativa, de las ganas de obtener ganancias por la creatividad sin intermediarios y también de un deseo de lograr cosas de gran calado, pero también surge de proyectos personales tan primigenios como el freelance.
Destacar como creativo visual a través de la modalidad independiente no es tan sencillo como se puede imaginar de repente hay muchos aspectos que debes considerar. Triunfar en el freelaance requiere de acciones específicas y de no cometer los errores que vamos recordarte a continuación.
1. Olvidarse del branding propio
Todo mundo comienza su carrera con un portafolio muy bien presentado, usando las últimas tendencias en su diseño, peroconforme se enrolan en el trabajo se olvidan de actualizar portafolio, tarjetas de presentación y todos esos detalles básicos del branding personal.
2. Asumir que la formación artística y creativa están completas
No des por hecho que una vez que sales de la escuela ya no hay nada que aprender, recuerda que la carrera de diseño está en una constante evolución, así que vete a los museos, galerías, compra libros, suscríbete a páginas y llena tu ojos de influencias creativas.
3. Considerar que la formación técnica está superada
Recuerda que todo está en constante actualización y que lo más seguro es que necesites especializarte en alguna área, así que debes estar atento a todos los cursos de actualización.
4. No conocer el trabajo ni los precios de la competencia
Debes de estar atento de cómo están los precios de la competencia, con ello podrás determinar un rango de precios propio, a partir de ellos podrás competir y tener precios estándar.
5. No hacer uso del marketing
Recuerda hacer uso de campañas propias de marketing, si no sabes nada de eso recurre algún amigo que sea especialista, debes invertir en esa área, recuerda que te dará clientes.
6. Mala gestión de la economía
Una vez que tienen tus gastos básicos cubiertos recuerda realizar un apartado para cuestiones de equipo, renovación de licencias, cursos de actualización, eso te hará distinguirte del resto.
7. No cumplir horarios de trabajo
Si estás trabajando de freelance recuerda cumplir con las reglas que te pusiste desde el principio, y una de ellas es el horario de trabajo, debes de cumplir con los pendientes que estableciste con los clientes. Por otro lado, un horario extendido no te permitirá descansar ni reponer energías.