El Simulacro Nacional 2024 marcará un momento importante en la historia de la Protección Civil y el alertamiento sísmico en México. Por primera vez, millones de teléfonos celulares sonarán con la Alerta Sísmica, gracias a la colaboración entre la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) y las principales empresas de telefonía del país: Telcel, AT&T, Telefónica Movistar y Altán Redes.
Alerta Sísmica en el celular, 12 años de intentos
Durante años, la Alerta Sísmica ha sido una herramienta muy valiosa para la prevención de desastres, y su implementación en teléfonos celulares ha sido un objetivo ambicioso que varios gobiernos locales han perseguido con insistencia.
La primera iniciativa importante en este sentido se remonta a abril de 2012, cuando Marcelo Ebrard, entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, abrió la posibilidad de implementar un sistema de alertamiento sísmico móvil. En aquel año, se lanzó una aplicación piloto para los dispositivos Blackberry.
LEE TAMBIÉN. Simulacro Nacional 2024. ¿Qué hacer en caso de sismo? ¿Bajar o no las escaleras? Esto dicen los expertos
Posteriormente, el gobierno de Miguel Ángel Mancera dio un paso decisivo al expandir el sistema de altavoces en la capital del país. A partir del 19 de septiembre de 2015, el sonido oficial de la alerta comenzó a escucharse en las calles; antes, solo funcionaba en las estaciones de radio, televisoras y edificios conectados a la
Aunque en su mandato se lanzó una aplicación móvil con la intención de mejorar el alcance de la alerta, esta presentó diversas fallas que limitaron su efectividad.
No obstante, en la administración de Mancera se sentaron las bases para el uso de la tecnología en la difusión masiva de alertas sísmicas.
Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP)
Cuando Claudia Sheinbaum asumió la jefatura de gobierno, uno de sus objetivos fue continuar esta labor y llevar la alerta sísmica a los celulares de todos los capitalinos. Sin embargo, Sheinbaum no pudo concretar este proyecto durante su administración, ya que dejó su cargo para convertirse en candidata presidencial y posteriormente, en presidenta electa.
No obstante, fue bajo su mandato que se creó la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), la cual ha sido clave para que este 19 de septiembre 2024, durante el Simulacro Nacional, se concrete este avance.
LEE TAMBIÉN. ¿Qué es un simulacro para niños? Libro para colorear de Plaza Sésamo lo explica
A partir del 19 de septiembre, cuando haya alerta sísmica, todos los celulares de las principales compañías de telecomunicaciones que se encuentren en la CDMX recibirán un mensaje de alerta
Gratis, sin requerir conexión a internet y sin demoras (al mismo tiempo que los postes pic.twitter.com/7pzTX7dIxO
— Eduardo Clark (@EduardoClark) September 18, 2024
¿Cómo funciona la Alerta Sísmica en tu celular?
La ADIP, en colaboración con SASMEX, desarrolló un sistema de difusión de alertas a través de celulares, empleando tecnología Cell-Broadcast mediante el protocolo CAP (Common Alerting Protocol).
Este avance permitirá que, sin necesidad de instalar aplicaciones ni contar con acceso a internet, los usuarios de Telcel, AT&T, Telefónica y Altán reciban alertas sísmicas directamente en sus dispositivos móviles.
¿Qué pasará este 19 de septiembre? Simulacro 2024
El jueves 19 de septiembre, a las 11:00 horas, se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2024, y por primera vez, los celulares en la CDMX y su área conurbada recibirán una alerta de prueba.
Este mensaje incluirá la palabra “simulacro” y estará acompañado de un sonido distintivo y una vibración. El objetivo principal es comprobar la efectividad de este medio para la transmisión de avisos de emergencia en tiempo real.
¿Necesito internet o datos para recibir la Alerta Sísmica en mi celular?
Este sistema es compatible con teléfonos que soporten el Servicio de Radiodifusión Celular y no requiere de ninguna aplicación especial o conexión a internet para funcionar.
A través de las empresas telefónicas mencionadas, se espera que millones de usuarios puedan recibir esta alerta, lo que representa un paso importante hacia la mejora de la prevención y reacción ante sismos.
Marcas, clave en este esfuerzo por la protección Civil
La participación de las principales operadoras de telefonía del país es importante para hacer posible este avance. Telcel, AT&T, Telefónica Movistar y Altán han trabajado en coordinación con el gobierno federal y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para garantizar que sus usuarios puedan recibir estas alertas de manera eficiente y oportuna.
Esta colaboración entre sector público y privado es un reflejo de la importancia de la responsabilidad social empresarial en la protección y bienestar de la población. La implementación de este sistema pone a México a la vanguardia en el uso de tecnología para la prevención de desastres naturales, y representa un modelo a seguir para otros países.