Simone Biles no es solo una la mayor gimnasta de la historia; también es un fenómeno de personal branding de quien hay mucho que aprender.
Su regreso en los Juegos Olímpicos París 2024 es uno de los acontecimientos deportivos más esperados. En las Olimpiadas de Tokio, Biles tomó una de las decisiones más valientes: retirarse por cuestiones de salud mental.
A través de redes sociales, millones criticaron su salida de la competencia pero con su decisión, la joven nacida en Ohio volvió a hacer historia al poner en el centro de la discusión el bienestar emocional de los atletas. No puede existir “Citius, Altius, Fortius” sin salud mental.
Con múltiples campeonatos mundiales y medallas olímpicas, Biles ha sabido capitalizar su éxito deportivo para construir una marca personal sólida y resonante. Aquí presentamos algunas lecciones de marketing personal que podemos aprender de su trayectoria.
1. Autenticidad
Simone Biles ha mostrado siempre una autenticidad que trasciende el deporte y eso le ha valido un alto engagement.
En lugar de ocultar sus desafíos, incluidos sus problemas de salud mental y sus enfrentamientos con situaciones de abuso, los ha compartido abiertamente. Este nivel de transparencia genera confianza y fomenta una conexión genuina con su audiencia.
2. Control de la narrativa
La narrativa de Biles no solo se centra en sus logros, sino también en su resiliencia y recuperación. Su participación en un documental de Netflix le permitió controlar la narrativa, mostrando su humanidad y fortaleza.
Al hacerlo, la atleta buscó que su versión de los eventos y sus perspectivas sobre su carrera y vida personal sean las que lleguen al público. Este control le permite manejar su imagen pública de manera proactiva, asegurando que se destaquen sus fortalezas y resiliencia.
Las historias personales que destacan la superación de adversidades resuenan profundamente con la audiencia y pueden fortalecer significativamente una marca personal.
Y el discurso de Biles ha sido coherente con las causas que más le interesan como la salud mental y el empoderamiento de las niñas y mujeres a través del deporte.
3. Compañerismo
En su documental, Biles resalta la importancia del apoyo de su equipo y cómo su solidaridad fue crucial para superar los momentos difíciles en Tokio 2020.
Este énfasis en el compañerismo no solo humaniza a Biles, sino que también resalta la importancia de la colaboración y el apoyo mutuo, valores que resuenan bien con muchas personas y refuerzan su imagen como una líder empática y accesible.
Detrás de una gran marca personal, también hay un gran equipo que la respalda.
LEE TAMBIÉN. ¿Quién viste a Simone Biles? Las marcas detrás de la reina de los Juegos Olímpicos París 2024
4. Sororidad: sé fiel a tus valores
En abril de 2021, Simone Biles tomó una decisión trascendental en su carrera al terminar su relación de casi seis años con Nike, una de las marcas deportivas más grandes del mundo.
La campeona olímpica y mundial optó por unirse a Athleta, una marca que se centra en la ropa deportiva para mujeres. En aquella ocasión, Biles expresó que Athleta representa todo en lo que cree, principalemente su pasión compartida por ayudar a las niñas a crecer y prosperar.
Al dejar un contrato millonario con Nike para firmar con Athleta, una marca que alineaba mejor con sus principios de empoderamiento femenino y bienestar, la gimnasta nacida en Ohio demostró que está dispuesta a tomar decisiones difíciles basadas en sus valores.
Nike perdió así a una de sus figuras más influyentes en el mercado femenino y Biles salió del top 10 de las atletas mujeres mejor pagadas.
Simone Biles, una marca personal exitosa
Simone Biles, con una puntuación de 89.48, se destaca como una de las “atletas más comercializables” del mundo en 2023, según la lista proporcionada por SportsPro retomados por Statista.
Las decisiones de la gimnasta que encabeza al equipo de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos París 2024 como retirarse de eventos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para concentrarse en su salud mental o romper con Nike, son ejemplos de cómo una marca personal fuerte requiere más que logros; también necesitas defender tus principios y actuar de acuerdo con tus valores.