Los inversores de Wall Street coinciden en que la “codicia y la avaricia” de Silicon Valley son responsables del colapso del Silicon Valley Bank (SVB), uno de los 20 bancos más importantes de los Estados Unidos, un especialista en prestarle a las startups de tecnología y ciencia.
Mientras se espera que este lunes Joe Biden anuncie un rescate completo del SVB (el HSBC ya lo hizo con la filial británica), las acciones bancarias en Europa cayeron un 5,5 por ciento como consecuencia de la bancarrota del banco californiano confirmada el viernes 10 de marzo, cuando los reguladores financieros de Estados Unidos el control de sus depósitos.
Horas más tarde, los reguladores también cerraron las operaciones de Signature Bank, uno de los principales bancos, en este caso relacionado con las criptomonedas, argumentando “riesgos sistémicos”.
“La crisis de SVB está muy lejos de ser un tema aislado, y su raíz está en un problema sistémico mayor, dicen los inversionistas y analistas citados por CNBC. “En relación con quién es culpable, creo que se trata de la codicia y la avaricia que están presentes hace tiempo en Silicon Valley”, le dijo a CNBC Keith Fitz Gerald, inversionista y director de Fitz Gerald Group.
“La Reserva Federal cambió reglamentaciones que han permitido que bancos como el SVB comenzaran a comprar activos en lugar de simplemente prestar dinero”, agregó. “Creo que la función de los bancos debería ser aburrida, como ver cómo se seca la pintura, y ya no lo es, y eso es un problema”, finalizó Fitz Gerald.
El comienzo del fin del SVB
El SVB, el 16 banco más importante de los Estados Unidos (hasta la semana pasada) fue fundado hace cuatro décadas. Desde sus inicios, ha sido una fuente confiable de financiamiento para nuevas compañías tecnológicas y de capital de riesgo.
Con sede en California, era subsidiaria de SVB Financial-Group. Por lejos, era el banco más importante de Silicon Valley por volumen de depósitos.
El colapso del SVB comenzó el miércoles 8 de marzo, cuando anunció que había vendido valores por unos 21 mil millones de dólares con pérdidas de 1.850 millones.
También dijo que necesitaba recaudar 2.200 millones de dólares para poder satisfacer las necesidades de retiro de los clientes y dar financiamiento de nuevos créditos.
Esas noticias hicieron que el valor de las acciones del SVB se desplomaran, lo que determinó un tsunami de retiros.
En sólo 24 horas, las acciones de SVB se derrumbaron 65 por ciento, provocando una caída calculada en 80 mil millones de dólares en acciones bancarias en todo el mundo.
Ahora lee:
HSBC rescata y compra parte del SVB, el banco de Silicon Valley que quebró
FTX devolverá el dinero a sus clientes en febrero (pero sólo en este país)
Quiebra la empresa que Didi fundó para fabricar autos eléctricos