- No es la primera vez que los videojuegos y las producciones de series para streaming se unen.
- El antecedente más cercano se puede ubicar en Resident Evil que próximamente se estrenará en Netflix.
- Netflix tiene un amplio catálogo con el que ha intentado atraer a los más exigentes del mundo de las series y de cara a su lucha en la Guerra del streaming
No es una sorpresa para nadie que las plataformas de streaming libran hace tiempo una batalla por hacerse con el trozo del pastel más grande del mercado, en un sector en el que Netflix reina con amplio margen, existen esfuerzos muy notables por parte de Amazon y de Disney+, sobre todo, para competir con el gigante d elos videos bajo demanda, por ello no es extraño que como dicen por ahí, la empresa de los Gatos, California, no se duerma en sus laureles y adopte estrategias para hacerse con la preferencia de más público, lo hace con las caricaturas clásicas de los 80, como He-Man y los amos del universo y los hace con series basadas en anime como Death Note y ahora también lo está haciendo con ayuda del universo de los videojuegos.
Netflix tiene series para todos los gustos y ya son muchas las que están basadas en videojuegos. Son dos formas de entretenimiento que parecían condenadas a odiarse, a competir ferozmente y a excluirse mutuamente. Sin embargo, los videojuegos siempre han visto en el mundo del cine y la televisión una forma de justificarse como industria cultural.
Utilizar su lenguaje no sólo ha permitido que los videojuegos lleguen a una audiencia cada vez más amplia y heterogénea, también le ha otorgado un estatus artístico que de otra forma le hubiese costado mucho alcanzar entre el gran público. No obstante, como ya se ha repetido hasta la saciedad, la industria del videojuego es mucho más grande y rentable que la del cine, la música y la televisión juntas, así que no es raro que compañías como Netflix intenten pillar una porción del pastel atrayendo a los fans de los videojuegos a su plataforma de streaming.
Así, Netflix ya nos ha regalado series y películas basadas en videojuegos como Castlevania, Minecraft: Modo Historia, Carmen Sandiego, Angry Birds Toons, Rabbids La Invasión, Pac-Man y las aventuras fantasmales, Pokémon, Sonic Boom, Yo-Kai Watch o la reciente The Witcher. No es la única, claro. Amazon está preparando una serie sobre Fallout y HBO otra sobre The Last of Us, por ejemplo. Y ojo, porque también nos esperan películas de Uncharted, Tomb Raider, Super Mario Bros, Metal Gear Solid y un peligrosamente vasto etcétera.
Far Cry se une al universo de videojuegos que tienen su serie en Netflix
Netflix y Ubisoft están aprovechando al máximo su asociación. Sabíamos que la plataforma de vídeo en streaming prepara series de Assassin’s Creed y Splinter Cell, mientras que The Division se adaptará a película. No obstante, hoy otra franquicia de la distribuida francesa se unió a la misma estrategia: Far Cry. Sí, la popular saga de acción probará suerte en el mundo de las series. No con una, sino con dos producciones.
La primera de ellas, aparentemente, tomará las bases narrativas que son habituales en los juegos de Far Cry. Es decir, una historia sobre un lugar ficticio controlado por un dictador. El personaje principal, junto a otros pobladores de la región, se levantan en armas para conseguir la libertad. Por supuesto, la manera en que se descubre este objetivo suele variar. Sin ir más lejos, Far Cry 6 nos trasladará a Yara, una isla inspirada en Cuba que vive bajo la dictadura de Antón Castillo (Giancarlo Esposito).
?? ¿Te hemos contado alguna vez cuál es la definición de locura? El universo #FarCry se amplía con una serie de animación. pic.twitter.com/QrjmYzTEYz
— Netflix España (@NetflixES) June 11, 2021
Aun es temprano en el desarrollo de este tipo de materiales para saber si serán o no efectivas, pero por el momento, lo cierto es que ya vienen muchas en desarrollo y las sorpresas que se avecinan pueden causar un impacto en el imaginario de los poseedores de una cuenta en alguno de los servicios de streaming antes mencionados, por supuesto, no necesariamente positivo, por ahora, habrá que poner especial atención en la primeras apuestas de Netflix, pues seguramente dictarán el camino de lo subsecuente para el universo de los videojuegos como series de streaming.
Ahora lee: