El éxito de las marcas proviene de una diferenciación entre sus competidores, al ofrecer a sus clientes una experiencia de compra única o un producto único. Pero además intervienen muchos otros factores, como crear vínculos profundos con sus públicos, todo con base en confianza, relevancia, empatía, innovación y compromiso entre otras tantas cualidades.
Todos los activos mencionados impactan en el valor de una marca, y son muchas las firmas que de una forma u otra buscan estar entre las mejor valoradas.
Este año, Apple se posiciona como la líder al tener un valor estimado de 170 mil millones de dólares, seguida de Google, que está valuada en 101 mil 800 millones de dólares, según un listado dado a conocer hoy por la revista Forbes.
Pese a que ambas crecieron respecto a lo estimado en 2016, con 10 por ciento y 23 por ciento respectivamente, y a que la tecnológica con sede en Mountain View creció más, se mantiene la distancia gracias a que Apple vendió 78 millones de iPhones en los últimos tres meses de 2016, lo que lee representó creer 92 por ciento en ganancias de la categoría, según los argumentos del medio estadounidense.
Detrás de estas dos compañías se posicionaron Microsoft en tercer sitio (87 mil millones de dólares), Facebook, en cuarto (73 mil 500 mdd), Coca-Cola, quinto (56 mil 400 mdd), Amazon sexto (54 mil 200 mdd), Disney séptimo (43 mil 900 mdd), Toyota en octavo (41 mil 100 mdd), mientras que McDonald’s y Samsung en noveno y décimo, respectivamente.
Año con año estas marcas aparecen entre los principales indicadores, sobre todo en los elaborados respecto al valor de marca. Así, a principios de año, el Brand Finance’s Global 500 posicionó a Google como la más valiosa, seguida de Apple, Amazon, AT&T y Microsoft.