Por decimoséptimo año consecutivo, las ventas de discos en vinyl reportan un crecimiento importante en una era donde la digitalización forma parte de los hábitos, incluso, musicales de los usuarios.
En 2006, con el nacimiento de Spotify, pocos se imaginaban que el consumo de música a nivel mundial sufriría una transformación relevante, a tal grado de que, hoy en día, los internautas cuentan con catálogos de miles de canciones al alcance de su mano.
Para poner en contexto, en uno de sus más recientes informe, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) señala que el número de consumidores de streaming ya asciende a los más de 500 millones de usuarios de cuentas de suscripción de pago, siendo esta estrategia la que representó hasta el 65 por ciento de los ingresos totales.
Por otro lado, en 2021, las suscripciones premium lograron acrecentar sus ingresos hasta los 8,6 mil millones de dólares, según datos de la Recording Industry Association of America (RIAA).
Por supuesto, con el posicionamiento de las plataformas digitales, las ventas de CD’s, vinilos e, incluso, cassettes se vieron significativamente reducidas y, en la actualidad, hablamos de que dichos formatos ya son vistos como un elemento nostálgico y para coleccionistas, motivo por el que, ahora, sus precios pueden ser elevados.
Sigue el crecimiento del vinyl
Uno de los más grandes regresos dentro de una era posicionada en lo digital es, sin duda, el de los discos de vinilo, un auténtico artículo que ha despertado a una industria que, hasta hace unos años parecía estar totalmente perdida; sin embargo, la realidad dicta que está muy activa.
Tan sólo en Estados Unidos, datos de la plataforma Luminate señalan que, en 2022, se vendieron 43,5 millones de LP en dicho país, lo cual representa un aumento de más de 48 veces en comparación con 2006, cuando comenzó el regreso del vinilo y, paradójicamente, año en el que nació Spotify.
Ahora bien, eso no es todo, ya que, de igual forma, tomando información de Luminate, los LP o en vinyl representaron el 43 por ciento de las ventas de álbumes en los Estados Unidos el año pasado.
Por supuesto, hoy, el streaming se lleva los hábitos de consumo de los usuarios y el crecimiento del vinyl tiene una raíz más enfocada en la nostalgia, en el hecho de ser un artículo de colección y, además, como un elemento mucho más artístico.
Otro dato a destacar es que, gracias a este crecimiento del LP de vinilo, el 50 por ciento de los compradores de este formato ya cuentan con un tocadiscos, dejando ver que, detrás de todo, hay una industria importante y bien posicionada en una era mucho más digitalizada.