-
Previo a poner su queja ante las autoridades de la UE, Epic Games ya había recurrido a otros gobiernos del mundo en su batalla contra Apple
-
Entre las autoridades que ya han recibido una solicitud formal del creador de Fortnite, se cuentan Reino Unido y Australia
-
Tim Cook y su equipo ya han cambiado algunas de sus reglas en la App Store, pero los ajustes no han sido suficientes para acallar a sus críticos
Una de las grandes batallas legales en Estados Unidos (EEUU) el año pasado fue Fortnite vs la App Store. Ahora, de acuerdo con Reuters, este conflicto llegará a la Unión Europea (UE). Epic Games, el estudio desarrollador del popular battle royal, presentó una queja ante la Comisión Europea. El objetivo, igual que en la Unión Americana, es crear un entorno más competitivo en iOS. Las autoridades del Viejo Continente señalaron que procesarán el caso de forma regular.
De acuerdo con el fundador y CEO de Epic Games, Tim Sweeney, así como Apple cobra una comisión del 30 por ciento en la App Store, podría exigir mucho más en cualquier momento. En este sentido, afirma que no quiere que la UE obligue a Tim Cook a reducir esta cifra. Su intención sería “restaurar la competencia en iOS”. También acusó a la tecnológica de violar sus propios principios, prohibiendo el lanzamiento de servicios como xCloud cuando tiene Arcade.
En una declaración a Reuters, Apple señaló a Epic Games por usar estrategias “engañosas y clandestinas” con el objetivo expreso de “violar las reglas de la App Store”. La empresa hace referencia al sistema de pago independiente que lanzó Fortnite, tratando de evadir la comisión que la empresa de Tim Cook exige a todos los desarrolladores en iOS. La tecnológica dijo que el estudio de videojuegos hizo “peones” a los consumidores, y que se lo demostrará a la UE.
Un terreno de pelea mucho más difícil para Apple y Epic Games
Desde que inició el conflicto entre Fortnite y la App Store, varios agentes estaban de acuerdo que la pelea tendría enormes consecuencias para la industria. De acuerdo con Mercury News, no solo refleja qué tan importantes se han vuelto empresas de videojuegos como Epic Games, en especial a raíz de la pandemia. También podría definir el rol de marcas como Apple, que son tanto dueños de la infraestructura básica como competidores con sus propios servicios.
Notas relacionadas
Fortnite se burla del emblemático comercial de Apple, luego de su eliminación de la App Store
A eso se debe sumar que la UE ya está trabajando en varios procesos contra la tecnológica de Tim Cook. No solo quiere, de acuerdo con International Tax Review, revertir la decisión a favor de Apple que le permitió ahorrarse varios millones de dólares (mdd) en impuestos con ayuda de Irlanda. De acuerdo con el New York Times, desde mediados del año pasado que está en un proceso para investigar las presuntas prácticas anti-competitivas dentro de la App Store.
También se debe considerar que, históricamente, la UE ha sido mucho más estricta que las autoridades de EEUU en cuestión de competitividad y regulación digital. No solo eso, sino que han mostrado ser bastante estrictos en el entorno gaming, donde Apple y Epic Games están ahora luchando. Hace menos de un mes, la misma Comisión Europea anunció una multa a Valve y otros publishers en PC por restringir la venta de ciertos títulos con geolocalización.
App Store, bajo asedio
Esta nueva queja de Epic Games contra Apple en la UE es una muestra más de cómo Tim Cook y sus aliados han lentamente reunido un grupo poderoso de enemigos. No hay que olvidar que hace solo unos meses se formó una organización con el objetivo explícito de oponerse a la App Store y sus prácticas. Entre sus integrantes más relevantes, se cuentan el mismo desarrollador de Fortnite, así como Spotify y Match Group, la dueña de la app Tinder.
Pero también Apple ha demostrado que no está dispuesta a ceder terreno en su lucha, y que tiene las herramientas necesarias para detener a estos rivales por mucho tiempo. Tan solo en noviembre pasado, decidió modificar las reglas de la App Store. Con esto, redujo las tarifas para los desarrolladores más pequeños. Con esto no solo dejó sus ingresos casi intactos, sino que dejó en claro que toda futura batalla no es para beneficiar a los agentes en crecimiento.