-
Se estima que los productores de baterías eléctricas en China crecerán más rápido que en otras partes del mundo
-
Esto, por la popularidad de los EVs en el país asiático, el mercado más grande para este tipo de autos a nivel global
-
Ya se ha reportado anteriormente que Apple está cerrando tratos para otros componentes, incluyendo sensores LiDAR de conducción autónoma
Tim Cook sigue sacando pendientes para la producción de su nuevo vehículo eléctrico (EV). De acuerdo con Reuters, Apple estaría negociando ya con varias marcas el suministro de baterías, un elemento crucial para la producción de este tipo de coches. La compañía está cerrando conversaciones con las empresas chinas CATL y BYD, según fuentes internas de la agencia de noticias. Estas pláticas todavía están en una etapa temprana y podrían cambiar.
En otras palabras, es posible que Apple decida darle su contrato de baterías eléctricas a otro proveedor. Sin embargo, las negociaciones con CATL y BYD revelan un cambio radical en la estrategia productiva de la tecnológica. Parece que uno de los requisitos que está poniendo Tim Cook a sus proveedores es que tengan plantas de fabricación en los Estados Unidos (EEUU). Un cambio radical comparado con lo que sucede en sus otras líneas de productos.
No es claro si Apple está negociando al mismo tiempo con otros productores de baterías. Sin embargo, según las fuentes de Reuters, al menos CATL está dudando si construir una planta en EEUU, en parte por la guerra comercial con China y en parte por el alto costo. También es incierto si la tecnológica de Tim Cook proporcionaría los diseños para estos componentes o no. Antes se había reportado que el EV de la creadora del iPhone tendría tecnología propia.
¿Cómo va el plan de Apple para EVs?
Hay varios elementos interesantes en este reporte que se pueden analizar. Primero, llama la atención que Apple todavía esté cerrando tratos de suministro para su EV. Y en especial, que en muchas de estas negociaciones esté poniendo como condición tener fábricas en los EEUU. De acuerdo con Reuters, Tim Cook planearía empezar a vender su “iCar” en 2024. Pero hasta Tesla, de acuerdo con Restored Lithuania 100, necesitó dos años para construir sus fábricas.
Notas relacionadas
Como Tesla, GM y Volkswagen, Ford se prepara para revelar dos nuevas plataformas para EVs
Nuevo Papa-móvil sigue tendencia de EVs, pero beneficiará a un peligroso rival de Tesla
Anonymous da nuevo golpe a la maltrecha imagen del Metro CDMX: los hacktivistas buscarán venganza
Pero es posible que Apple no esté particularmente interesada en aventarse de inmediato a la masificación de su EV, lo que le daría más tiempo para cerrar tratos de suministro. De acuerdo con WardsAuto, la tecnológica estaba cerca de cerrar un trato con dos marcas tecnológicas, una surcoreana y otra canadiense, para la primera generación de sus coches. Esta primera ola de vehículos, en teoría, serían de disponibilidad limitada para medir el apetito del mercado.
En otras palabras, lo único que necesita Apple es asegurar tratos con suficientes plantas de producción en mercados clave como para producir algunos miles de modelos en 2024. Sin embargo, a nivel interno, hay una posibilidad que la tecnológica no pueda cumplir la fecha que se filtró en diciembre pasado. De acuerdo con MacRumors, perdió varios ejecutivos de alto nivel hace solo un par de días, algo que podría retrasar sus ambiciones por algunos meses.
Para una consola, un coche, tu casa o el retiro: La inversión en eToro puede ayudarte a completar tus objetivos
Tratando de evitar problemas de suministro
La otra cosa que llama la atención de este reporte es cómo Apple está tratando de evitar los problemas que sufrió durante 2019 y 2020 en sus otras líneas de negocio. Exigir a sus aliados que tengan fábricas en EEUU es una clara respuesta a cómo la guerra comercial entre EEUU y China iniciada por Trump afectó negativamente su cadena de suministro. Iniciar su unidad de EVs con un ecosistema productivo cimentado en la Unión Americana la salvarían de ese reto.
Y no es como que sea un enfoque nuevo para Apple. Ya desde hace varios meses que se ha visto a la tecnológica tomar medidas agresivas para diversificar su cadena de producción fuera de China. En febrero pasado, intentó negociar con el gobierno más incentivos para sus aliados de manufactura y así trasladar una fracción más grande de su unidad de iPads al país asiático. Una iniciativa similar a la que ha tomado en otras partes del mundo y en otros departamentos.