Si quieres conocer todo lo relacionado con tu competencia, hay dos caminos:
- El largo: analizar detenidamente la estrategia de producto y de marketing, su logística, sus equipos de trabajo, sus planes de desarrollos y un gran “etcétera”.
- Y también está el camino corto: contratar a quien conoce todos los secretos de tu rival.
Algo de esto hizo esta semana el servicio de mensajería Signal contratando a Brian Acton, reconocido en el mundo de la tecnología por ser cofundador de WhatsApp, la aplicación de mensajes más relevante del mundo.
Acton se convertirá en el CEO interino de Signal mientras la compañía busca al líder que conduzca a la firma en la próxima década, aunque no se ha precisado por cuánto tiempo.
En un comunicado, Matthew Rosenfeld, actual CEO de Signal, dijo que ha estado hablando con posibles candidatos a reemplazarlo, pero que mientras siga en ese scouting, Acton liderará los destinos de la compañía.
Aunque dejará el cargo, Rosenfeld no se irá por completo de Signal, ya que continuará como integrante de la junta directiva. “Seguiré ayudando en lograr la misión de Signal desde otro rol”, dijo cuando anunció su salida.
Acton también integra la junta de Signal y logró notoriedad en los últimos tiempos con declaraciones criticando la fragilidad del ecosistema de aplicaciones de Facebook respecto de la privacidad de datos.
Signal, junto con Telegram, es uno de los principales rivales de WhatsApp en el segmento de los servicios de mensajes.
Signal ofrece la privacidad que no abunda en WhatsApp
Su propuesta diferencial es ofrecer más privacidad y protección de datos, dos puntos importantes para cada vez más usuarios.
En los últimos años, Signal también se ha aprovechado de las polémicas por las nuevas condiciones de WhatsApp para engrosar sus bases de clientes.
Acton se fue de WhatsApp en 2017 y 12 meses después invirtió 49 millones de dólares para crear la Signal Foundation, a la par de Rosenfeld.
Luego de ganar millones con la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook (ahora Meta), en el año 2014, Acton cambió la app que había fundado junto a Jan Koum para incursionar en una opción enfocada en la privacidad.
Signal, que vio la luz en 2015, es una de las herramientas de mensajes más usada por activistas, periodistas y usuarios preocupados por su privacidad.
En la actualidad está embarcado en un proceso de crear una criptomoneda privada llamada MobileCoin y un sistema de pago P2P.