Internacional.- Este 6 de mayo se cumplen 160 años del nacimiento de uno de los genios que revolucionó todo en la investigación de la mente humana. Esa misma mente es la que estudia el marketing para predecir comportamientos y vender más y mejor.
Técnicamente hablando, Sigmund Freud es el “padre del psicoanálisis”, sus múltiples y controvertidas teorías revolucionaron todo lo estudiado hasta entonces en la materia, cambiando el paradigma para siempre.
Sin embargo, a 160 años de su nacimiento (un 6 de mayo de 1956), queremos recordar al otro Freud, al padre (no reconocido) de la mercadotecnia, al que con su particular visión de la conducta humana ha sido, también, sostén de múltiples investigaciones sobre la manera (inconsciente) en que las personas deciden una compra en el supermercado, eligen un carro, toman Johnnie Walker o viajan de vacaciones a París y no al Caribe, por ejemplo.
¿A quién hay que dirigir el mensaje?
Numerosos estudios sobre marketing teorizan acerca de quién debería ser el destino de las campañas: el “ello”, el “yo” o el “súper yo” (el modelo de cómo opera la mente humana de Freud). Algunos opinan que la clave es buscar aquellos primigenios deseos de gratificación que están en el “ello” y otros dicen que la clave es contrarrestar los pensamientos represivos del “súper yo”. Como sea, allí están las teorías de este hombre que nació en una ciudad de la República Checa, en el seno de una familia judía con grandes dificultades económicas.
Todo está, pero no se ve
Freud habló por primera vez de “la asociación libre” y “la interpretación de los sueños” como una nueva forma de entender al hombre, teorías que derivaron en el psicoanálisis que es parte indivisible de la sociedad moderna. Su objetivo era mover todos esos pensamientos, sentimientos y deseos reprimidos del subconsciente (lo que hay debajo del agua) al consciente (la punta del iceberg).
Todo eso que está debajo del agua, oculto, es el destino de la gran mayoría de las campañas, no de hoy, sino de hace décadas. Nadie dice a los gritos y en la calle “me quiero comprar ese auto rojo porque me recuerda a mi etapa oral y quiero satisfacerla”. Eso está en el subconsciente, en la parte que no se ve del iceberg y que es clave en la toma de decisiones. Ver “Hacen street marketing con la cabeza de Freud”.
Sexo, sexo, sexo
Freud también abrió el camino para el estudio sobre la sexualidad y sus consecuencias en el comportamiento humano. Sus teorías sobre el Eros o pulsión de vida y el Tánatos o pulsión de muerte han sido vastamente alabadas (y criticadas). Incorporó el complejo de Edipo y derribó tabúes en una sociedad todavía reprimida.
Hoy, 100 años después, ¿quién puede negar que los mensajes publicitarios buscan, a través de la sexualidad, seducir a las audiencias y colocarlas ante la necesidad de un producto? Evocando a Freud y relacionándolo con la mercadotecnia, es tan claro como el agua que la mayoría de las acciones del hombre están orientadas a satisfacer las necesidades sexuales, pero como la sociedad impide manifestaciones abiertas, se solapan en mensajes que solo el inconsciente ve.
Tendencia
Por su cumpleaños, porque Google creó un doodle especial y porque muchos seguramente van al psicoanalista todas las semanas, “Sigmund Freud” se colocó entre las tendencias de Twitter este 6 de mayo. De alguna u otra forma, todos buscaron recodarlo. Aquí van algunos de los mensajes:
Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla. Sigmund Freud
— Miguel (@ifilosofia) 6 de mayo de 2016
“Antes de que alguien te diagnostique depresión o una baja autoestima, asegúrate de que no estas rodeado de imbéciles”. (Sigmund Freud)
— Ygritte (@Ygritte_Snow) 6 de mayo de 2016
La humanidad progresa. Hoy solamente quema mis libros; siglos atrás me hubieran quemado a mi.
~Sigmund Freud— Proverbia.net (@proverbia_net) 6 de mayo de 2016
6 may 1856 > Nace Sigmund Freud, médico austríaco, padre del psicoanálisis. #EjercitoFanb pic.twitter.com/FR4fmIgHjL
— @EJB_D.E.I.M.NEG.MAT (@ejb_d) 6 de mayo de 2016